Ricaurte Vásquez, ministro de Asuntos del Canal, manifestó que las alzas en los peajes del Canal de Panamá por la ampliación de esta vía interoceánica requieren de certeza y no de alzas caprichosas.
"No vamos a madrugar las alzas, los reglamentos requieren que se de una audiencia internacional cada vez que se revisan los peajes", agregó.
Vásquez señaló que aún esta vigente el tratado de neutralidad y este tiene una cláusula sobre el manejo de cómo hace la estructura de precios. En este punto del aumento en los peajes recordó que una vez Panamá fue llevada a la OMC por Ecuador.
FINANCIAMIENTO
El alto funcionario, quién preside también la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), advirtió que los 2, 300 millones que se requieren de financiamiento serán avalados por el flujo de caja de esta entidad, porque la ampliación no puede ir en contra de las finanzas del Estado.
Señaló que el Canal es inembargable y que para el financiamiento se abrirán internacionalmente para obtener el precio más bajo posible, pero esto no quiere decir que se esta excluyendo a la banca local.
"Las finanzas del Canal de Panamá van creciendo a razón de 250 a 300 millones por año si comparamos las estadísticas de los dos últimos años, pero estamos llegando al límite de su capacidad", resaltó.