CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 

Google  



  EVA

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Tan fuerte como el Poste
La vida de Dorindo Cárdenas no fue fácil. Venía de una familia muy humilde y debía trabajar para lograr el sustento, sin embargo, nunca abandonó el sueño de ser artista. Yiniva, su hija, hoy relata su historia en un libro biográfico.

María del Pilar Méndez | Eva, Crítica en Línea

Imagen foto

Yiniva (Fotos: Carlos Castro, Miguel Cavalli y Edward Santos / EPASA)

En sus ojos se dibuja la admiración, el respeto y el afecto que una hija puede tener por su padre. Por esta razón, ella se ha sentado con él a indagar sobre su vida, sobre las raíces de ambos.

Yiniva quiere, para la navidad de este año, poner en las manos de su papá un ejemplar de la biografía que ella ha estado redactando.

Es la menor de las hijas del acordionista Dorindo Cárdenas y es la precursora, junto a unos amigos de la familia, de un sinnúmero de actividades que se tienen programadas para conmemorar los 50 años de la carrera de su padre.

UNA ESTRECHA RELACION
"Todos los hijos dicen lo mismo, pero para mi, mi papá es el mejor del mundo y tenemos una relación muy estrecha. Todo el mundo lo conoce como un gran músico, pero como ser humano, es una de las personas más lindas que he conocido", comenta.

Para las memorias que está preparando, pondrá en sus primeras páginas unas palabras que su padre le dijo un día que ella se encontraba deprimida y nunca las ha olvidado "Que se caiga el mundo pero usted me tiene a mí".

Afirma que otra de las cualidades de "El Poste de Macano Negro", es que se desvive por sus hijos. "Nunca lo he visto mal por cuestiones de trabajo, pero si uno de sus hijos está mal, eso si lo preocupa".

Comenta que uno de esos tristes momentos fue cuando uno de sus hermanos, Daniel, murió de Lupus hace 11 años.

EL RESTO DE LOS CARDENAS
Dorindo tiene un legado de 11 hijos. "Dorindín es el mayor, que se llama igual que papá, siguen Kathia, Keida, Wilda, Jorge, Rosi, Marisol, ella vive en Estados Unidos y aún no la conozco. Luego viene Adonis y Dorindo Elan, quien es el menor".

"Para el juego de Los Santos vs. Chiriquí nos reunimos casi todos los hermanos y los nietos, fue muy divertido".

SOBRE YINIVA
Se describe como "una niña grande, soñadora, con muchas ganas de echar para adelante y con la seguridad de que cumpliré mis metas".

Está por comenzar una maestría en la Universidad Latina para complementar la carrera que estudió, Comunicación Social.

Yiniva también forma parte de la agencia de modelos Model Search y se encarga del mercadeo y relaciones públicas de la Revista Zoomag.

Confiesa que hasta cierta edad, comía y no se engordaba, pero ahora debe cuidarse un poco más.

Yiniva nació y se crió en Las Tablas, pero estudió en Chitré. "Tengo una mezcla santeña- herrerana".

"Desde chiquita yo era dama, anda con pollerita y era de las niñas que llevaban la corona, junto a otro niño que llevaba el cetro. Se llama Jorgito y fue mi primer novio", cuenta entre risas Yiniva.

Como buena tableña, quería ser reina de carnaval, pero nunca la dejaron. "Mi mamá es Calle Abajo y mi papá es Calle Arriba, ambas tunas me pedían que fuera reina, pero a mis papás no les gustaba".

LA TELEVISION
Se alejó de la televisión, porque, según ella, no era lo que creía. "No todo lo que brilla es oro"; sin embargo, le gustaría regresar, pero detrás de cámaras como productora.

En ese sentido, no tiene claro aún si sería un programa de folclore, pues está abierta a varias opciones. Ella como comunicadora social, siente que como tal, puede demostrar diferentes facetas.

Para Yiniva su peor defecto es que puede ser un poco despistada. Mientras que su virtud es la espontaneidad, por ello le gusta rodearse de personas como ella, que se muestren sin caretas. Así es su novio, Emilio, a quien además describe como una excelente persona.

ACTIVIDADES
Como parte de la celebración de la carrera de Dorindo hay una serie de actividades, entre ellas:

  • Para julio todos los concursos de las fiestas de Las Tablas van a girar en marco de los 50 años de Dorindo. Abanderado de La Peregrina y posible de la Reina de la Pollera.

  • Reconocimiento por parte del alcalde de Aguadulce. Fecha por confirmar.

  • Participará en el Festival de La Mejorana en Guararé. Bandera de la Atolladera como era la tradición.

  • El 25 de julio, los billetes de la Lotería saldrán con su imagen. Posible caravana de Panamá a Las Tablas por primera vez con un artista, aún en vida. Acto en el Parque Porras.



OTROS TITULARES

Vivencias en óleos

Tan fuerte como el Poste

Consejos Prácticos

Gala de la moda

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2007, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados