ECONOMICAS


Responsabilidad: deber de todo consumidor

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Joyce Baloyes
Crítica en Línea

Comparar precios, fijarse en la fecha de vencimiento del producto y denunciar las irregularidades del mercado, son algunas de las responsabilidades que debe tener todo consumidor.

El consumidor debe mantener una actitud responsable como agente principal en la actividad económica, logrando así un beneficio mayor en la calidad de vida del conjunto de la población.

De acuerdo a Arlene Castillo, analista de consumo de la Comisión de Libre competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), los consumidores deben estar consciente de su rol en la economía del país, por lo que están obligados a representar positivamente su papel en el mercado.

Cuando el consumidor se da cuenta de las anomalías en el mercado, debe presentar su denuncia ante la CLICAC para que la institución tome los correctivos necesarios, acotó.

Castillo señaló que otros de los problemas son los artículos de primera necesidad de procedencia dudosa, sin las especificaciones visibles que debe tener todo producto tal como lo tipifica la ley 29 cuando se refiere a las obligaciones del proveedor.

"Debe comparar precios antes de adquirir o comprar un producto de acuerdo a las opciones que se presentan en el mercado". Enfatizó que los productos deteriorados y oxidados aunque no estén vendidos, deben sacarse del mercado, responsabilidad que se le otorga al consumidor; informando al administrador del establecimiento sobre el particular para que no sean consumidos por las personas.

 

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