En el distrito de Boquete existen más de 100 construcciones nuevas que generan daños al Medio Ambiente, como la tala y devastaciones de bosques, señaló el presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Ezequiel Miranda.
Expresó que es momento que el distrito tenga un control para ejecutar un ordenamiento territorial, que permita equilibrar el desarrollo con la preservación del ambiente, que debe prevalecer ante cualquier proyecto por mucho que se invierta.
En Boquete hace algunos años se habló de un proyecto que buscaba mantener la estructura natural del sitio, evitando que se ejecutarán construcciones que afectarán el ambiente actual.
Sin embargo Miranda, dijo que es preocupante que cada vez se hablen de más y más proyecto en donde se estipulan grandes inversiones para dar paso a la "era de concreto", pero en materia ambiental, no existe ese equilibrio que la propia tierra reclama.
Manifestó que el boom turístico que tiene en estos momentos la región, sobretodo en lo que respecta a complejos residenciales, hay que tomar muy en cuenta el aspecto ambiental, que al parecer se esta dejando tan solo por sopesar las inversiones económicas que esto generando.
Un ejemplo dijo Miranda, el caso de Jaramillo, existe una estructura física muy quebrada, además tiene multiplicidad de bosques urbanos, que en cualquier momento ante la insistente mano del hombre, se podrían desprender.
ESTADISTICAS
El número de empresas establecidas en Boquete en los últimos años, se ha duplicado de 200 a casi 550 empresas, lo que muestra el auge empresarial que se da el área.