Señores Crítica
Respetados Periodistas
E. S. D.
¿Será justo detener y privar de su libertad a un individuo sin que las autoridades hayan investigado hasta tener la seguridad de que se cuenta con los suficientes elementos que lo vinculen con un delito y tan sólo tener como referencia una suposición, un inferir o un presumir?
En la realidad se cometen errores investigativos, sin contar con las bases y pruebas suficientes para mantener a un ser humano privado de su libertad.
Esto sucede con mi hermano, Faruk Bhana, un abogado detenido hace 5 meses a raíz de un supuesto caso de lavado de dinero, denominado "Divino Niño", donde el Fiscal Segundo de Drogas, encargado del caso, sustenta su investigación en la creación de alrededor de 200 sociedades anónimas supuestamente utilizadas para el lavado de dinero. ¿Pero son ciertas estas aseveraciones? La verdad es que NO. Se crearon alrededor de 200 sociedades anónimas, pero en un período de ocho años y para distintos clientes. ¿De estas 200 sociedades anónimas, en realidad cuántas están siendo investigadas y fueron utilizadas para el supuesto blanqueo de capital? NINGUNA. ¿Cuál es el delito en crear sociedades anónimas, más aun cuando éstas cumplen con los requisitos de ley y son solicitadas por comerciantes de nuestro país a fin de realizar sus actividades comerciales que a su vez generan empleos y ayuda en la economía de nuestro país?
Por nuestras raíces (origen indostaní), la relación de confianza y principios morales y de responsabilidad que son la base de nuestra comunidad, se ha puesto en duda la buena imagen y trayectoria que siempre ha caracterizado a mi familia y a mi hermano. Nuestra familia, respetada y reconocida no sólo en nuestra comunidad, sino también entre la comunidad panameña, cuenta con más de 30 años de estar establecidos en suelo panameño, siempre caracterizados por ser emprendedores, luchadores y con alto grado de responsabilidad y honestidad.
Esta es nuestra realidad, se la he privado de su libertad a un inocente, a un hermano admirable, un padre ejemplar, un hijo responsable, un abogado muy querido y apreciado entre sus colegas, sin causa ni justificación alguna.
El Fiscal Segundo de Drogas, ha utilizado como punta de flecha y estandarte las 200 sociedades que en realidad nunca fueron utilizadas para el supuesto blanqueo de capital.
Apelamos a los sistemas de justicia y a las más altas autoridades de nuestro país, porque como panameños que somos, nacidos y criados en esta tierra, no queremos perder la confianza ni la credibilidad en nuestros sistemas.
¡Exigimos justicia!
ISMAEL BHANA
8-703-1524