La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó inspecciones en distintos puntos del país para detectar si las empresas están cumpliendo con las medidas de ahorro energético que regula el uso de los letreros luminosos.
Durante las inspecciones recientes, que se extendieron hasta las 3:00 a.m., inspectores de la ASEP encontraron que hay comercios, entre ellos bancos y almacenes, que no están cumpliendo con la medida.
La ASEP aclara que la resolución AN Nº1632-Elec, que ordena apagar los letreros luminosos, es aplicable a negocios que no operen en horarios nocturnos y no tengan la necesidad de mantener los letreros luminosos a esas horas. En cambio, para no afectar la actividad económica de los negocios que sí se mantienen activos, se permitirá su uso razonable.
La medida de ahorro energético entró en vigencia desde el pasado 24 de abril, junto con otras que son aplicables en el sector gubernamental, donde se exigió el reemplazo de los focos incandescentes por ahorradores, además de recortar hora y media de uso del aire acondicionado al día (media hora en la mañana y una hora en la tarde).