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  ECONOMÍA


Chifean a PPC para no crear monopolio

Jessica Tasón | Crítica en Línea

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Presentan avances del megaproyecto en el Pací­fico. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

El segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, manifestó que Panama Ports Company no puede participar de la licitación para la construcción de un megapuerto en el Pací­fico, porque se crearí­a un monopolio.

"Esto no es nada nuevo, en el pasado cuando se dan estos procesos, el Estado panameño siempre ha promovido la competitividad. Si existieran otras empresas establecidas en el Pací­fico a parte de PPC, tampoco pudieran participar para no crear un monopolio", agregó.

Arosemena señaló que hasta el momento doce empresas han retirado los pliegos de cargo, a un costo de mil balboas, para la Precalificación de la Licitación Pública Internacional para el diseño, construcción, relleno, operación y administración de esta nueva terminal portuaria.

Las empresas que han retirado los requerimientos son: PSA Internacional; Panama Ports Company; Jan de Nul Group; Alemán, Cordero, Galindo y Lee; Lambrano, Bultrorie de La Guardia; Constructora Andrade Gutiérrez; Cosco Panamá Maritime, Marine Terminals Corporation; Empresas Hopsa; APM Terminals; SSA International y Baras Panama.

El proceso está dirigido a todos los operadores portuarios nacionales y extranjeros que manejaron por los menos seis millones de TEU'S (contenedores de 20 pies) en el 2005 y a consorcios que, en conjunto hayan manejado esa cantidad mí­nima de movimientos de contenedores en el mismo perí­odo.

Referente a la efectividad del Megapuerto, Arosemena puntualizó que una empresa internacional realizó un estudio de mercado y destacó que si no fuera rentable no hubieran tantas empresas interesadas en participar.

"En el Atlántico hay tres operadores portuarios que compiten entre sí­ y con los demás puertos del Caribe, el Megapuerto en el Pací­fico no sólo es rentable sino necesario para crear competencia", enfatizó.

PROPUESTA ECONOMICA
Según la Autoridad Marí­tima de Panamá se calcula entre 400 a 600 millones de balboas la propuesta económica final para la construcción de un megapuerto en el sector Pací­fico panameño.



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