La policía turca detuvo a 25 personas presuntamente vinculadas con la red terrorista Al Qaeda y que preparaban atentados contra la cumbre de la OTAN prevista para finales de junio en Turquía, según sendos comunicados de las policías de Bursa (noroeste) y Estambúl difundidos por la agencia Anatolia.
La cumbre de la OTAN se celebrará en Estambúl el 27 y 28 de junio próximos.
Los servicios antiterroristas de la Seguridad de Bursa detuvieron, en una fecha que no fue precisada, a 16 personas sospechosas de pertenecer al grupo extremista islamista Ansar al Islam, una organización que, según la administración norteamericana, estaría vinculada a la red Al Qaeda de Osama bin Laden.
Otras nueve personas, probablemente vinculadas con el mismo grupo, fueron detenidas en Estambúl, según la agencia Anatolia.
Los sospechosos, todos de nacionalidad turca, fueron puestos a disposición judicial.
Los miembros del grupo de Bursa preparaban además un ataque contra una sinagoga y un atraco a un banco de la ciudad, afirmó la dirección de la Seguridad de esa ciudad, citada por Anatolia.
En una rueda de prensa, el gobernador civil de Bursa, Oguz Kagan Koksal, precisó que el atraco iba a servir para financiar la red y permitirle cometer un atentado contra una sinagoga del distrito de Osmangazi. Operativo exitoso
Según la cadena de televisión NTV, las detenciones en Bursa se produjeron el 29 de abril al final de una operación de casi un año de duración.
Durante el operativo, las autoridades se incautaron armas, material para fabricar explosivos, manuales de fabricación de bombas y discos compactos de Osama bin Laden, siempre según el canal de televisión.