Los buques que transiten por el Canal de Panamá pagan, desde ayer, 63 dólares por contenedor, tarifa aprobada después de un proceso de consulta y audiencia públicas en función de la ampliación de la vía, informó una fuente oficial.
La propuesta está en función del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, entre 2007 y 2014, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares que serán financiadas con aumentos a los peajes.
El paquete con los cambios a los peajes fue presentado en su momento al Ejecutivo por el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministro para Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky.
Los aumentos a los peajes varían por cada segmento de mercado.
Por ejemplo, los portacontenedores cargados que en febrero de 2007 pagaban 49 dólares por contenedor y en mayo pasado subieron a 54 dólares (ya aprobado en 2005), aumentarán a 63 dólares a partir del 1 de mayo (16, 66 por ciento) y a 72 dólares (14, 28 por ciento) a partir del 1 de mayo del 2009.
Los buques de pasajeros cargados, el nuevo segmento contemplado, comenzaron a pagar 100 dólares por litera el 1 de mayo de 2007, 115 dólares (15 por ciento) desde el 1 de mayo de 2008, y 120 dólares (4, 34 por ciento) a partir del 1 de mayo de 2009.
Para los otros segmentos, las tarifas son más complejas, porque se fijan de acuerdo a las primeras, segundas y fracciones restantes de 10.000 toneladas de capacidad cargados.
También para todos los tipos de barcos, hay tarifas en lastre.
En el año 2005, se hizo un ajuste en los peajes para los buques portacontenedores y para los que transportan contenedores sobre cubierta, de manera que los mismos pagarán por su capacidad total de carga.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad panameña que administra la vía, anunció el 2 de febrero de 2007 su intención de adoptar un precio que se aproxime al valor comercial de los servicios que ofrece la ruta por el Canal de Panamá.
Luego de ese anuncio, la entidad abrió un plazo de consultas de más de 30 días y celebró una audiencia pública el 14 de marzo de 2007 en esta capital para recibir los comentarios de la industria.