Un ajuste de hasta $26.91 en el precio del pasaje aéreo de las aerolíneas domésticas se aplica con la ejecución de una resolución ejecutiva de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) que reglamenta el cobro del boleto aéreo basado en el precio de paridad de importación de los productos derivados del petróleo, particularmente en el rubro kerosene/jet fuel que utilizan las aeronaves.
La Resolución Nº 083 de 2007 estableció el incremento obligatorio como cobro adicional a las tarifas aprobadas, denominado sobreprecio por combustible, aplicable al servicio de transporte aéreo público regular doméstico de pasajeros por trayecto de una vía y basado en el precio de paridad de importación de los productos derivados del petróleo, establecido por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industria, en todas las rutas internas operadas por los transportistas aéreos nacionales.
Cabe resaltar que el cobro autorizado constituye el sobreprecio por combustible adicional al valor de la tarifa. Actualmente, el precio del galón de combustible se encuentra en $3.75 aproximadamente.