La Defensoría del Pueblo de Colombia condenó el asesinato de la asesora jurídica de la cárcel de seguridad de Valledupar, Luz Marina Estrada, activista humanitaria tiroteada en esa ciudad del nordeste del país.
Una niña de dos años, hija de Enrique Camargo, periodista de una radio local, resultó herida en el ataque, advirtió el titular de esa dependencia estatal, Volar Pérez, en una nota divulgada en Bogotá.
Pérez agregó que en el atentado resultó ilesa Leonor García, amiga de la jurista y quien conducía el auto en el que se movilizaba Estrada y la menor.
El crimen fue cometido por sicarios desde una motocicleta, precisó el defensor del Pueblo, que indicó que Estrada había recibido amenazas de muerte, "al parecer, por razón de su trabajo, relacionado con trámites administrativos y judiciales para los internos de la penitenciaría" en la que trabajaba.
La letrada era la asesora jurídica de la prisión de máxima seguridad de Valledupar, que tiene entre sus presos a delincuentes reconocidos como de alta peligrosidad. Además, formaba parte de la Red de Promotores de Derechos Humanos.