Los internos de la cárcel de Penonomé viven en condiciones tristes como en todas los penales del país, pero en algunos casos, los detenidos han logrado hacer de sus vidas algo diferente y con un fin común, el deporte.
El comité organizador Pro Mejoras y Deporte de la cárcel de Penonomé, formado por internos trabaja a diario en este centro en busca de enaltecer la labor y hacer valer los derechos de cada privado de libertad.
Len Llorente, Erasmo Lozada, Modesto Sánchez y Secundino Herrera dirigen el comité que no solo organiza eventos deportivos, también velan por las necesidades de sus compañeros y buscan ayudar a aquellos que ya casi han perdido la esperanza, en algunos casos a través de las oraciones de grupos de la iglesia.
Llorente señala que es importante que cada interno se dedique a una labor productiva para que recapacite, pero sobre todo para que tenga momentos de esparcimiento y motivación.
Llorente, a pesar de no ser penonomeño asegura que en este centro carcelario hay de todo, pero lo más importante es que la mayoría de sus compañeros se preocupan por practicar el deporte y no para ganar títulos o trofeos, son para sentirse útiles y sanos.
Según el joven, que se mostró complacido con la presencia de periodistas para que den a conocer sus preocupaciones señala "que es muy motivador saber que no sólo publiquen cosas malas que hacen los internos; es bueno que la gente de afuera y su familia pueda ver que estamos haciendo algo bueno en el deporte y el mejor desarrollo de cada uno de nosotros, se lo agradecemos a todos".