Estados Unidos brindará ayuda humanitaria a Corea del Norte tras la catástrofe ferroviaria del jueves pasado, declaró este lunes el secretario de Estado, Colin Powell, tras la catástrofe ferroviaria ocurrida en ese país la semana pasada.
"Estamos trabajando con Naciones Unidas y haremos un ofrecimiento, alguna ayuda financiera, y esperamos ver cuáles son las necesidades y qué otra cosa podríamos hacer", dijo Powell a la prensa en el Departamento de Estado, tras una reunión con el danés Per Stig Moeller.
Corea del Norte pidió ayuda internacional tras el accidente ferroviario del jueves último, anunció el viernes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Pyongyang anunció por primera vez el lunes que el accidente ferroviario que tuvo lugar el jueves en Ryongchon había provocado al menos 150 muertos y 1.300 heridos, aunque señaló que ese balance aún era provisorio.
La agencia oficial norcoreana KCNA precisó además que el accidente había provocado "importantes daños en un radio de un kilómetro y medio".
Powell afirmó que el gesto sería esencialmente humanitario, dando a entender que no significa una flexibilización de la postura de Washington respecto al régimen norcoreano, acusado por el gobierno de George W. Bush de desarrollar un programa militar nuclear y de participar en la diseminación de armas de destrucción masiva.