El presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Fausto Fernández, informó ayer que a más tardar el miércoles 5 de mayo será proclamado el nuevo presidente de la República, y manifestó que sólo la lluvia podría atrasar el conteo de votos el día de las elecciones.
"La lluvia puede ocasionar que un acta no baje a una Junta de Escrutinio circuital. Hay lugares que si se demoran son hasta 24 horas bajando a caballo y a pie, para llegar al siguiente punto donde tienen que llevar el acta. Esos son los problemas más grandes que van haber", manifestó.
Fernández, dijo que el hecho de que haya una junta circuital sólo para presidente, facilita el conteo de votos, lo que quitará la presión a la Junta Nacional de Escrutinio.
Añadió que la implementación del sistema de IMPACTA, que imprime computarizadamente el acta que se procesó en la mesa agiliza el proceso.
Sostuvo que el problema radicará en el clima y no en la verificación de las actas "las lluvias podrían ocasionar una atraso en torno a cuándo se podrían obtener los resultados finales".
Destacó que desde las 6pm hasta las 7pm del 2 de mayo, se suministrarán los primeros resultados extraoficiales, mientras que el miércoles 6 de mayo se ratificará oficialmente al ganador.