Una causa lo mueve: salvar el planeta para las futuras generaciones. Esa es la meta de Henry Sánchez, mejor conocido en algunos países como el "Forrest Gum" colombiano, quien atraviesa a puro trote el continente, desde la Patagonia hasta Alaska, en una distancia de aproximadamente, 30,000 kilómetros, lo que conllevará a esforzarse atléticamente durante dos años y medio.
Este hombre, que se ha caracterizado por efectuar sus recorridos trotando descalzo, considera tener un don de Dios, que le permite seguir de pie frente a las adversidades que se presentan en el camino.
Sánchez, quien inició este ultramaratón el 15 de junio de 2008, ya ha recorrido parte de la ruta trazada como: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, que suman 18 mil kilómetros; sin embargo, aún le esperan 22 mil kilómetros para llegar a Alaska. Hoy se encuentra en Panamá, de donde arrancará nuevamente su travesía hasta llegar a su meta final.
Este bombero voluntario, profesional de alto prestigio y el fiel defensor del medio ambiente, alentó a la población mundial a convertirse en la cura que necesita la naturaleza, porque de lo contrario, seguiremos siendo víctimas de los fenómenos climáticos, sequía, terremotos y un inclemente calentamiento global.
Sánchez confesó que el trayecto no es nada fácil cuando te encuentras con situaciones como subir al altiplano boliviano a 4, 000 metros de altura, donde me desplomé e inmovilicé, o tratar de trotar contra el viento que te arrastra como me sucedió en la Patagonia o padecer una amigdalitis a causa de una temperatura a 3, 500 metros sobre el nivel del mar como sucedió en la ciudad de Ururú, en Bolivia.
A veces te invaden preguntas como: ¿Vale realmente la pena tanto sacrificio? Pero soy un hombre de fe, convencido de lo que estoy haciendo y consciente de que la meta tendrá repercusiones internacionales.
Sin embargo, una vez que pise Alaska, Henry Sánchez Pardo aseguró que se convertirá en esa voz firme y decidida para que el mundo tome su papel protagonista para salvar el planeta.
¿QUIEN ES?
Nombre: Henry Sánchez Pardo
Edad: 38 años.
Nacionalidad: Colombiano, oriundo de la ciudad Ipiales Nariño.
Estudios: Ingeniero Industrial, Matemático y escritor.
Obras: Solucionario, Cálculo de Swokowski", "Momentos de Reflexión- 200 Frases selectas", "Acrósticos para siempre", "Acrósticos Acrobásticos" y el libro que es reconocido mundialmente "Solucionario de Baldor" con los 6.400 problemas del Álgebra de Baldor, resueltos.
Pasatiempos: Ajedrez, matemáticas, literatura y atletismo.
Otras travesías: Bogotá- Ipiales (año 2001, 1100km, 21 días). Riohacha-Ipiales (año 2003, 2100km, 44 días).
SOLIDARIO CON CAMPAÑA
Henry Sánchez Pardo, junto a cientos de panameños, participó ayer en el maratón "Corre por tu planeta, lleva tu semilla", que arrancó desde el Parque Omar hasta la Cinta Costera.
Sánchez Pardo trotó descalzo, lo cual causó asombro y admiración en los convocados.
Este deportista colombiano se solidarizó con la campaña de reciclaje y reforestación que fueron parte de las actividades, pero que también son una forma de conservar y preservar el medio ambiente.
Él, junto a los otros participantes y funcionarios de la Alcaldía de Panamá, ente organizador del evento deportivo, pudo sembrar 200 semillas de guayacán en las áreas verdes de la Cinta Costera.
ACOMPAÑADO POR LA TENACIDAD
Disciplina y tenacidad son parte de los componentes de este atleta, quien además de comer de todo, consumir vitaminas, masajea sus pies y piernas, y hace diariamente una hora de rutina atlética.
LAMENTA POLITICAS DE GOBIERNO
El colombiano lamentó que las políticas y convenios en materia ambiental que profesan los gobiernos a nivel mundial sean simple papeles que no se están cumpliendo.