Para los asegurados y no asegurados de la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, de Penonomé, es preocupante ver cómo estas instalaciones no son las más adecuadas para atender a miles de usuarios que no soportan el calor y, mucho menos, la ausencia de medicamentos.
Desde hace años, los pacientes que acuden a esta policlínica han denunciado la falta de medicamentos y la ausencia de médicos especialistas, porque, aunque los mismos están nombrados, son designados al sector de Aguadulce; a todo esto se une el calor insoportable que a diario viven tanto funcionarios, como médicos y pacientes, por la ausencia de aires acondicionados.
EL PROBLEMA
El problema en la Policlínica va más allá; los asegurados, no asegurados, jubilados y hasta el personal médico solicitan la ampliación de las instalaciones para atender de manera más adecuada a los pacientes, quienes al llegar en busca de atención, no consiguen medicamentos y deben comprarlos en farmacias privadas.
Rolando Jaén, médico general de la Policlínica de Penonomé, señaló que los pacientes se quejan a diario, y es por ello, que como médicos, tienen la obligación de hablarles claro y darles a conocer cuáles son los problemas existentes y cómo se les puede dar solución.
NO HAY MEDICINAS
"En la policlínica, no hay medicamentos y mucho menos, especialistas y es una situación que afecta a todos los pacientes que asisten al lugar, pues en vez de irse con los medicamentos, se van defraudados y sin el remedio para sus dolencias".
RESPUESTA
Frente a esta problemática, los médicos se reunieron con los asegurados, no asegurados y jubilados y se manifestaron con pancartas, por lo que la dirección de la Caja del Seguro Social dio algunas respuestas para tranquilizar a los manifestantes.
NUEVO HORARIO DE ATENCION
Rubén Darío López, Sub director Nacional de los Servicios de Prestaciones Médicas de la CSS, señaló que la policlínica de Penonomé, para evitar la calor, sólo atenderá en un horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., pero con el compromiso de que los médicos atiendan la misma cantidad de pacientes.
En cuanto a los médicos especialistas, hubo el compromiso de que éstos viajarán de Aguadulce a Penonomé, dos veces por semana, para brindar una adecuada atención.