Una imagen de su familia tomada en 1938, en la que se puede ver a Joseph (el último por la izquierda) junto a sus hermanos Georg y Maria, y sus padres Josef y Maria. Ratzinger nació en 1927 en una familia bávara tradicional. Su padre era policía y religioso.
En 1943, Joseph militaba en una unidad de ayuda del ejército alemán. Mucho se especula sobre su pasado militar. Se dice que fue defensa antiaéreo en Munich. Su padre le recomendó no involucrarse en la manipulación nacionalsocialista de la guerra.
Ratzinger fue ordenado sacerdote en 1951 en la ciudad de Freising junto a su hermano, George. El joven sacerdote Joseph Ratzinger, aparece aquí en esta foto oficiando una misa en las montañas de Ruhpolding, al sur de Alemania, en 1952.
En marzo de 1977 fue nombrado arzobispo de Münich y Freising, y apenas unos meses después fue designado cardenal presbítero . Este ha sido su tercer cónclave. En 1981, Ratzinger participó de forma activa en varias manifestaciones pacíficas en Munich.
Ratzinger fue presidente de la Comisión del Catecismo de la Iglesia Católica. Su trabajo al frente de la Congregación para la Doctrina y la Fe le ha valido el sobrenombre del "cardenal del no", tras sus posturas en contra del matrimonio homosexual o el sacerdocio femenino.