La oposición en el unicameral Parlamento de Ecuador anunció el martes que intentará destituir al Presidente de la República, coronel (r) Lucio Gutiérrez, mediante un juicio político por el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado.
"¿Cuál es nuestro planteamiento actual?, es el enjuiciamiento político del coronel Gutiérrez por atentados contra la seguridad interna del Estado", expresó el diputado Guillermo Landázuri, del partido Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), uno de los principales en el Congreso y de la oposición.
Gutiérrez, quien asumió el 15 de enero de 2003 para un período de cuatro años, ya se salvó hace seis meses de ser llevado al banquillo de los acusados para ser enjuiciado políticamente por los presuntos delitos de cohecho y peculado.
Por otro lado, la Policía de Ecuador dispersó la cabeza de una multitudinaria manifestación que intentaba llegar al Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, para exigir la renuncia del presidente Gutiérrez.
Los manifestantes fueron contenidos unos tres kilómetros al norte de la casa presidencial, en una zona donde se encuentra el Parlamento nacional, protegido por cientos de policías.