Los conductores del transporte colectivo y sus auxiliares no salen del ojo de la tormenta.
Viviano Batista era un hombre que-a pesar de los 85 años-no conocía la palabra cansancio.
Antes de que el sol saliera, ya estaba despierto; habían tareas importantes que realizar, y el tiempo apremiaba.
A Don Viviano, como buen interiorano, oriundo de Las Minas, en la provincia de Herrera, le encantaban las labores del campo.
Por eso, cada mañana lo primero que hacía era el café para después dirigirse a ver las siembras que tenía cerca de su casa en Calzada Larga, en el corregimiento de Alcalde Díaz.
Y es que en esa comunidad que fue su hogar por más de 49 años, era muy conocido, porque se dedicaba a vender el popular "guarapo".
Pero no sólo por eso era muy querido Viviano: su forma de ser le ganó el cariño y respeto de los vecinos y todos aquellos que lo conocieron.
Ayer, en la mañana, Viviano, se levantó temprano como de costumbre. Era el día del cobro de la jubilación, así que había que sortear el tranque, porque en Calzada Larga y Caimitillo, así como en muchos lugares alejados de la ciudad, el transporte es un problema muy serio.
Al salir a la parada divisó que venía una de las chivas de la ruta Calzada Larga-San Miguelito, por lo que intentó abordarla, pero no pudo. El bus lo embistió y lo arrojó a varios metros de distancia.
Viviano quedó con vida, pero fue muy poco lo que pudo resistir. A pesar de ser un hombre con gran fortaleza, la muerte le ganó la batalla.
El Coaster con placa 8B-3147 que lo arrolló, era manejado por el auxiliar del conductor, de nombre Carlos Pérez, de 25 años, quien no tenía licencia.
Según explicaron los familiares del hoy occiso, se hace costumbre en Calzada Larga que los conductores cedan el manejo del autobús a los "pavos" cuando están dentro de la barriada.
Eleuterio Ortega, quien es el conductor habitual del busito, aseguró que Batista se tiró, pero otros testigos dijeron que el colectivo venía a alta velocidad.
Lo cierto es que una familia entera llora la pérdida de su patriarca. Los 8 hijos, los nietos y bisnietos de Viviano exigen que se haga justicia.
Ya en Calzada Larga no contarán con Don Viviano para que les venda el popular 'guarapo'.
En un abrir y cerrar de ojos, un conductor de bus le arrancó la vida.
Mientras tanto, el resto del país se sigue preguntando: ¿cuántas muertes más vendrán antes que algo cambie?
PROBLEMAS DE CALZADA LARGA: SIN FINAL
El accidente de Viviano Batista dejó al descubierto problemas que afectan a esta comunidad. Al solicitar apoyo en la subestación policial de Caimitillo, para trasladar al agonizante hombre, les dijeron que mejor lo llevara el propio conductor porque el patrulla presentaba desperfectos, sin embargo, una unidad estaba lavando el auto.
En el Centro de Salud del lugar no había personal médico que pudiera brindar los primeros auxilios a la víctima de este accidente de tránsito.