El estar jubilado es sinónimo de una nueva etapa en la vida, donde el rato libre predomina, dando oportunidad a muchos recién retirados para realizar divertidos viajes que con anterioridad no pudieron hacer por motivos de trabajo y falta de tiempo.
Sin embargo, la palabra "viajar" no necesariamente se refiere al cruce de fronteras para ir a otros países, pues en nuestro Panamá existe un sinnúmero de lugares interesantes donde el jubilado puede pasar su tiempo, aunque sea una vez al año, sin necesidad de gastar una millonada.
Uno de estos lugares es El Valle de Antón. A sólo dos horas desde la ciudad de Panamá, por la carretera Interamericana, está El Valle de Antón, ubicado en la Provincia de Coclé.
Aquí existe una gran variedad de atractivos ecoturísticos, entre los cuales podemos mencionar las Ranas Doradas y los Árboles Cuadrados, únicos en el mundo.
Las caídas de aguas son impresionantes, las más famosas son El Chorro de Las Mozas y El Macho.
En el barrio de la Pintada y a pocos minutos del poblado, se ubican las piedras jeroglíficas, aún sin descifrar. La principal actividad local se realiza los domingos, en su carretera principal y en el centro del pueblo; se trata del Mercado Artesanal.
Allí los lugareños ofrecen vegetales, plantas, flores, productos agrícolas, cestería, las famosas piedras de jabón talladas, cerámicas, bateas, muebles de madera, jaulas de bambú y orquídeas.
A poca distancia de El Valle está la conocida India Dormida, ésta montaña ha motivado a poetas y escritores a inmortalizar una leyenda de la época colonial. También existe hacia las afueras, un excelente zoológico e invernadero de plantas y flores.
Para las personas amantes de las largas caminatas y escalar colinas, les espera la Piedra del Sapo en la cima de la Cordillera. Si no está de ánimos para largas caminatas, le sugerimos alquilar un caballo, dar un paseo por sus hermosas veredas, caminos rodeados de fabulosas mansiones, jardines excelentes y una exuberante vegetación.
El poblado cuenta con buenos restaurantes, hoteles y cabañas a precios módicos. Si usted lo desea, también se rentan casas privadas a muy buenos precios.
Muchos capitalinos y visitantes tanto extranjeros como del resto de país, se trasladan a este lugar los fines de semana. Algunas agencias de viajes locales ofrecen excursiones en sábados y domingos. De no ser así, puede tomar un transporte colectivo desde la ciudad de Panamá y por aproximadamente B/.7.00 puede ir y volver el mismo día.
RESTAURANTES
Cafetería del Mercado
Cabañas Potosí - Restaurante
Hotel Club Campestre (estilo suizo)
Restaurante Santa Librada (comida criolla)
Restaurante Pensión Delia (comida criolla)
Restaurante Fast Food (Toledano)
Restaurante Chino
Hotel / Restaurante Rincón Vallero
Hostal Park Eden
Cabañas Las Mozas
El Níspero.