La Nestlé sustentó la rebaja de un centavo por cada litro de leche grado C que se compra a los productores de provincias centrales como una medida que tuvieron que adoptar cuando la producción de leche condensada cesó en Panamá.
Tales planteamientos fueron presentados la semana pasada a más de 50 productores de leche reunidos en La Villa de Los Santos.
Juan Díaz jefe, de Comercialización de ese rubro en la empresa, detalló que el año pasado cuando se presentaron los excedentes de leche se tuvo que tomar medidas como rebajar un centavo por cada litro, para recibir la cantidad de leche que se había producido.
"La leche condensada se dejó de hacer porque perdimos el mercado de América Central específicamente Costa Rica para quienes fabricábamos alrededor de cuatro mil 500 toneladas", mencionó.
Explicó que unas 500 toneladas del rubro quedaban en el mercado local, pero al abrirse las fronteras arancelarias en Costa Rica, tuvieron que salir del mercado porque este país llegó al 10% y con una materia prima producida en Panamá y con lo precios de manufactura ya conocidos, "nos sacaron del mercado", manifestó Díaz.
Díaz expresó que le quedaron 10 millones de litros de leche flotando, por lo que ante esta situación convocaron a la Junta Directiva de la ANAGAN y posteriormente en las oficinas de Nestlé con el gerente general, donde se les informó "que se iba a hacer todo lo que estaba al alcance para seguir recibiendo el volumen actual de leche y que se iba a hacer más cuajada y leche en polvo, y se iba a hacer más campaña publicitaria de consumo".