El Gobierno anunció ayer la compra del Corredor Sur por un monto de $ 420 millones y del 51% del Corredor Norte por $280 millones.
"Hemos hecho una negociación muy exitosa, respetando la seguridad jurídica y el derecho de los concesionarios y, a la misma vez, sin subir la deuda pública", expresó el mandatario Ricado Martinelli.
Explicó que se tomó la decisión de negociar los contratos con las empresas ICA y PYCSA tras evaluar que, de seguir "al pie de la letra" el contrato de las concesiones, el Corredor Norte hubiera pasado a manos panameñas después de pagar más $1,000 millones y el Corredor Sur una cifra cercana a los $600 millones.
Ambos Corredores serán operados por una empresa que será creada por el Gobierno y de la que también formará parte la compañía mexicana PYCSA, bajo la denominación de Empresa Nacional de Autopista (ENA), que también administrará la autopista Madden-Colón.
Los activos productivos de ambos Corredores serán consolidados dentro de la ENA cuyo patrimonio será dividido en iguales proporciones entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y la Caja de Seguro Social, los que se estiman que aportarán $245 millones cada uno. También formarán parte de ENA, los activos y las obligaciones de la autopista Madden-Colón, los cuales están en propiedad de un fideicomiso a nombre del Gobierno de Panamá.
Adicionalmente, ENA recibirá tierras localizadas en la provincia de Colón valoradas en más de $150 millones y 40 hectáreas en derecho de rellenos localizados en las costas del Pacífico panameño, actualmente asignadas al Corredor Sur y valorizadas en más de $200 millones.
Los rellenos, en cuestión, están frente a Punta Pacífica y en éstos se contempla el proyecto de dos isla artificiales denominadas Ocean Reef Islands, donde el metro cuadrado tendría un costo de entre 1,200 y 1,300 dólares.
El mandatario Martinelli destacó que la Caja de Seguro Social (CSS) tiene un excedente de $575 millones que ahora ganan menos del 1% y podrían tener un rendimiento cercano al 10% en la nueva empresa, explicó.