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Vistas del actual Mercado Público, en San Felipe. Muchos usuarios citadinos se quejan de las malas condiciones sanitarias del local, además de la inseguridad del área donde se encuentra.  |
Según Abraham Gotti, jefe de Proyectos Especiales de la Alcaldía, hay varios factores que inciden en la decisión de trasladar el mercado al edificio de la antigua Aduanas. Según Gotti, el primer inconveniente era que el Palacio Municipal era un proyecto incosteable para el Municipio de Panamá. El costo oscilaba entre los 15 y 16 millones de dólares, más otras cifras parecidas en equipamiento.
A juicio del funcionario, el proyecto no era viable financieramente. A la llegada a la Alcaldía, nos encontramos con unos planos que eran costosos y decidimos congelar el proyecto del palacio, donde ya se habían comprometido gastos por $630 mil.
Tras un análisis se consideró que no era responsablemente viable, dejar de atender otras necesidades para tener un palacio. Como opción, se negocia la compra del edificio Hatillo, cuya adquisición puede oscilar entre 10 a 20 millones de dólares. Tras una serie de reuniones, se toma la decisión de trasladar el mercado de San Felipe, que está ubicado en la entrada del Casco Viejo, área que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Una de las razones principales para mover al mercado, es darle al Casco Viejo una entrada acorde con la expectativa que se tiene. El mercado es una estructura que físicamente está fatigada y está en un área que ha ido deprimiéndose comercialmente.
Abraham Gotti afirma que el mercado es una lugar que ya no es rentable para la administración, ni para las personas arriendan los cubículos. Ante el dilema se estudia un anteproyecto de trasladarlo a la antigua Aduanas y cae como anillo al dedo cambiarlo a dicha locación.
¿POR QUÉ EL CAMBIO EN UNA ARTERIA COMERCIAL TAN IMPORTANTE?
He escuchado el comentario de personas que temen al problema del congestionamiento vehicular por los camiones que entran y salen a cargar y descargar mercancías dentro del mercado, lo que indica falta de conocimiento del manejo que estamos haciendo y la responsabilidad que hemos adquirido con esto.
Gotti sostiene que el horario para carga y descarga de mercancías en el mercado será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., que son las horas en que se reduce el tránsito en las avenidas B y Balboa. Con eso garantizamos no entorpecer el flujo vehicular de avenida B que ya está bastante apretado y segundo, garantizar que la carga en el mercado se maneje de manera expedita y eficientemente con el horario anunciado.
El mercado en su primera etapa constará con 75 estacionamientos y hay una solicitud para traspasar los talleres del Ministerio de Economía y Finanzas, que están colindante con el mercado, para crear 125 estacionamientos más.
Además, durante los fines de semana, los primeros dos pisos de estacionamientos del edificio Edén, serán utilizados por las personas que quieran comprar en el mercado. También se contempla construir un paso elevado peatonal que conecte el segundo piso del Edén con el mercado, de manera que fuera fácil el ingreso al mismo.
NEGOCIACIONES
El proyecto tiene un costo de 1.8 millón de dólares. Ya se hizo el primer acto público, donde participaron dos empresas, pero se declaró desierto, porque ambas compañías excedieron el precio oficial.
El segundo acto público se tiene previsto para esta semana. Estimamos que una de las dos empresas se ganará la construcción del mercado, que se tiene previsto terminar en siete meses, una vez sea entregada la orden de proceder. Se estima que se puede inaugurar el mercado a finales del año.
El proyecto incluye 18 fondas con capacidad para atender a 128 comensales al mismo tiempo. Habrá 35 puestos de abarrotería, 65 de carnicerías, 21 de venta de pollo, 42 para ventas de vegetales y legumbres. Se incluyen cuatro locales comerciales, siete cuartos fríos grandes y un lugar dedicado al lavado de legumbres.
Además, poseerá 27 servicios sanitarios y planta eléctrica en todo el mercado. Según Gotti, la idea es construir el mejor mercado público en la historia de Panamá.
El funcionario reveló que cuando iniciaron el proyecto conversaron con Patrimonio Histórico, que se negó a la demolición de la antigua Aduanas. Respecto al terreno donde funciona el Mercado de San Felipe, se explicó que es de la Nación, no del Municipio, pero hay propuestas para desarrollar plazas de estacionamientos que se necesitan en ese lugar, un centro de atención a turistas y un par de locales comerciales. |