La Fiscalía Tercera Superior formuló cargos por el delito contra la seguridad colectiva y homicidio en contra de José Luis Rosas Aguilar, alias "Bolo", quien figura como principal sospechoso de haber lanzado la bomba molotov que originó el incendio en Curundú, que terminó con la vida de tres niños y dejó 720 personas damificados.
Según versiones de testigos, la madrugada del pasado miércoles, "Bolo", quien es miembro de la Banda de "Los Niños Sicarios", buscaba junto a otros dos sujetos a Humberto Palacios, alias "Napo", uno de los líderes de la banda de "Los Niños de la Tumba Fría", para matarlo.
"Desde hace días, los sujetos "gateaban" bajo los puentes y le habían tirado bala, pero como no habían logrado impactarlo de forma fulminante, se les ocurrió incendiar la casa vecina de "Napo", para que la hilera de viviendas se quemaran y en consecuencia matarlo o esperar que saliera para asesinarlo", relató la fiscal Maruquel Castroverde, en base a las declaraciones que ha recibido de dos testigos bajo juramento, y un tercer testigo protegido.
"Comprendo el temor que tienen los moradores del barrio de Curundú, que fue devastado, pero hago un llamado a la comunidad y a las personas que presenciaron los hechos para que cooperen con las investigaciones, porque una cosa es tolerar la violencia entre bandas del barrio donde ellos mismos afrontan las consecuencias de sus actos, pero otra es que esta violencia afecte a niños inocentes, donde protegerlos también significa colaborar con las investigaciones", enfatizó la funcionaria
Un informe policivo señala que por el enfrentamiento entre bandas que se registró horas antes del incendio, permanecen detenidos Humberto Palacios, alias "Napo", José Luis Rosa Aguilar, alias "Bolo", un menor de 15 años, y otro de 17, conocido con el apodo de "Buda", a quien se le decomisó un revólver calibre 38 con 4 municiones sin detonar.
El Jefe del Instituto de Medicinal Legal, José Vicente Pachar, informó que hasta el momento se han reconocido solamente dos cuerpos humanos. Uno corresponde a una adolescente.
El otro corresponde a un menor de entre 6 y 8 años. Las autoridades tomaron las pruebas de ADN para la confirmación de la identidad de los dos menores, que será revelada hoy.
Se conoció que los restos que fueron encontrados la tarde del miércoles, en el área del siniestro, no tienen características de huesos humanos y corresponden a un tipo de animal. Los restos de la otra menor desaparecida aún no han sido encontrados.