seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericareportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

comunidad


FAMILIA
Sin resolver problemas de estructuras de escuelas

linea
Eric Montenegro, Enrique Watts, Zabdy Barría y Leonardo Machuca
Crítica en Línea

A pesar de las malas condiciones que presenta en su estructura la escuela de Bajo del Río en el corregimiento de Buenos Aires, en el distrito de Chame, las clases se iniciaron el pasado lunes, siendo preocupante la falta de algunas hojas de zinc en el techo, las cuales fueron arrancadas a causa de un fuerte viento.

Según el representante de Buenos Aires, Luis Morales, este no es el único centro escolar en mal estado, en el regimiento de Buena Vista, el techo de la escuela es una "coladera" durante la época lluviosa en tanto que las ventanas y puertas se encuentran inservibles.

Igualmente existen problemas con los servicios sanitarios, los cuales no se encuentran en las mejores condiciones para recibir a la población escolar de este regimiento.

Agregó que en conversación con el director de la escuela de Buena Vista, Santiago Martínez, éste le comunicó que existen otros problemas como es la caída de una pared que dividía dos aulas que no ha sido reparada.

Esta es una escuela que alberga a 75 estudiantes y tres docentes en tanto que la escuela de Bajo del Río, existe un solo docente, y una matrícula de 40 estudiantes.

Morales recalcó haber puesto en conocimiento de la situación a la dirección regional de Educación en Panamá Oeste, la cual se comprometió a realizar una avalúo de las reparaciones que se necesitan en ambas escuelas, advirtiendo que de no ser reparadas ambas escuelas, el año escolar pudiera peligrar.

Por otro lado la directora regional de educación en Panamá Oeste, Enelba de Calipoliti, aseguró que a más tardar el lunes de la próxima semana pudieran estar iniciando clases al menos 300 estudiantes en las aulas del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste y que inicialmente estaban destinados a la escuela Zaida Z. Núñez.

Calipoliti indicó que durante esta semana se está en el proceso de nombramiento de los docentes y del personal administrativo, enfatizando que en las 14 aulas del CRUPO, podrán igualmente recibirán clases estudiantes que no han logrado conseguir cupos en otras escuelas secundarias de La Chorrera y que deben cursar la Pre Media.

Según Calipoliti los padres de familia podrán matricular a sus acudidos desde el martes 21 hasta el viernes 24 de este mes, en las instalaciones de la escuela República de Costa Rica.

En tanto que en la provincia de Colón algunos centros educativos requieren de una inversión urgente en sus estructuras y servicios básicos para ofrecer al estudiantado las condiciones adecuadas que permitan el normal desenvolvimiento del proceso enseñanza aprendizaje.

En la escuela República del Paraguay es notable la falta de agua potable para el comedor y el uso de los servicios sanitarios, además que esos últimos no están en sus mejores condiciones.

La profesora Gilma Espino, directora del plantel, dijo que cuentan con problemas en el sistema de cableado eléctrico, con fallas que interrumpen el suministro, siendo palpable la falta de luz en algunos salones, pero con la suerte de no haberse registrado un incendio.

La docente señaló que las puertas de los salones tienen que ser cambiadas y en el aspecto de salubridad requieren de tanques para el almacenamiento del vital líquido y facilitar un mejor desagüe de las aguas servidas del comedor.

El plantel no se ha pintado desde hace años, situación que se puede comprobar a simple vista porque transmite una imagen negativa de la escuela.

Hay cinco educadores que esperan jubilación y faltan otros tres para cubrir aulas escolares.

Por otro lado, la escuela Oriental del Uruguay con una matrícula de 742 alumnos espera la llegada de dos maestros por las vacantes existentes, mientras un número igual se acoge a jubilación en los próximos meses.

Se informó además que en la provincia de Coclé los 75 niños de la escuela primaria de La Pava, en el corregimiento de Nuestro Amos, en el distrito de Olá, están recibiendo sus clases a la intemperie desde el pasado martes 21 de marzo.

La escuela primaria del lugar, perdió el techo de las aulas cuando debido a fuertes vientos éste se vino abajo, dejando sin protección el interior del mismo.

Sin embargo, a finales de la semana pasada fue que se iniciaron los trabajos de reparación, los cuales durarán otras tres semanas.

Mientras tanto los niños de la escuela tendrán que recibir sus clases en áreas poco cómodas y pequeñas.

Una parte de éstos, se encuentran agrupados de una pequeña casa de familia, la cual es utilizada como depósito para guardar sacos con arroz.

Otro grupo, en medio de la oscuridad de la capilla del lugar, asisten a sus clases, todos los días.

Según Filadelfia Fernández, directora de la Escuela La Pava, aparte del Ministerio de Educación, se está recibiendo apoyo en materiales por parte de la empresa Telefónica Cable & Wireless, para la reparación del techo de la escuela.

Pero se pudo conocer, que además de esto, se necesita la reparación de la cerca de la misma, la cual se encuentra deteriorada.

Fuera de esto, dio a conocer Fernández, que sólo existen tres maestras para atender a los 75 niños que asisten a la escuela, quienes son divididos en dos grupos.

La falta de útiles y alimentos para el comedor escolar, son otras de las necesidades que tienen éstos, ya que como sus familiares son de escasos recursos, se requiere brindarle el apoyo para que éstos rindan durante el año escolar.

En tanto que en la provincia de Bocas del Toro los estudiantes de seis grupos de diferentes grados de la escuela de Finca 32 en Changuinola, reciben clases en los pasillos y el comedor del plantel a falta de aulas escolares.

La secretaria de la Asociación de Padres de Familia, Adalis Montenegro, dijo que la situación no es nada nueva, al tiempo que informó que años anteriores los padres han logrado que se les presten locales habilitados como aulas temporales, pero este año no podrá hacerse.

Agregó que la intención de los padres es que el Ministerio de Educación asuma su responsabilidad de procurar las aulas necesarias para los estudiantes y dijo que mantendrán su posición a pesar de que sus hijos sean los perjudicados con esa situación.

Sobre el particular, Angel Romero, director Provincial de Educación, admitió la situación, pero apeló una vez más a la buena voluntad de los padres de familia para que se busquen alternativas como la del año pasado y se comprometió a que paralelamente se buscarán soluciones definitivas.



linea

volver arriba

 volver atras


Sobre el particular, Angel Romero, director Provincial de Educación, admitió la situación, pero apeló una vez más a la buena voluntad de los padres de familia para que se busquen alternativas como la del año pasado y se comprometió a que paralelamente se buscarán soluciones definitivas.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA