Una denuncia penal contra el juez Sexto de Circuito Penal de Panamá, Rubén Royo, fue interpuesta por la directora de Auditoría Judicial del Órgano de Justicia, Ginette Díaz, por el presunto delito contra la administración pública.
La denuncia interpuesta en la Procuraduría obedece a que las auditorías realizadas en el despacho del juez resultaron con irregularidades y establecieron la presunta comisión de un hecho delictivo, aseguró el secretario General de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Cuestas.
El secretario General de la Corte explicó que la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, está facultada para investigar al juez Royo.
Cuestas dijo que la medida está basada en el Código Judicial, Artículo 1996, que impone como deber que los servidores públicos que tengan conocimiento de hechos que presuman ser delictivos, se impone darlo a conocer ante la autoridad competente.
Actualmente el juez Royo se mantiene de vacaciones y Cuestas no quiso adelantar el hecho que causó la denuncia penal.
En noviembre de 2008 se inició una investigación en contra de Royo, luego que el fiscal Segundo de Drogas, Edwin Guardia, interpusiera una denuncia por el manejo irregular del expediente por lavado de dinero contra el colombiano Jorge Benítez Londoño.
Posteriormente, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia, la Controlaría General de la República inició una investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito, contra Royo.
Otros tres funcionarios del despacho Sexto de Circuito Penal de Panamá fueron destituidos de sus cargos y están bajo investigación.