Casi me arrastra por toda la sala del viejo Café de Santana el famoso Cholito Mesero. Se notaba que estaba ansioso de hablar. "Señor periodista, hay que decidir suspender las elecciones y usted debe escribir sobre eso", señaló el mesero con nerviosismo.
Puse cara de no saber "por dónde anda tabla", porque las palabras del bellaco mesero no las entendía.
"No entiendo cómo vamos a ir a unas elecciones, cuando los candidatos principales han sido acusados de narcotráfico, lavado de dinero, recibir plata de mafiosos extranjeros y otras hierbas aromáticas", dijo el Cholito Mesero.
Le mencioné que consideraba que eso era imposible y causaría un caos en el país.
"Y qué importa, ¿acaso ya no vivimos en un caos politiquero?", argumentó el conocido Cholito.
"Bueno, algunos consideran que todo lo que se han dicho en las campañas es mera propaganda politiquera, sin mayor importancia", afirmé con seriedad.
"Se ve que usted tiene la cabeza dura el día de hoy", me criticó el mesero santanero. "Yo no pude decidir por quién voy a votar, con tantas porquerías que han salido en estos días", alegó el mesero.
Antes que contestara, agregó el Cholito: "Y si todo lo que se ha dicho tiene algo de verdad, ¿cómo vamos a darle el gobierno de este país a esos sujetos?".
Moví la cabeza en forma negativa. Indiqué que la ley electoral panameña no contempla suspender una elección a pocas semanas.
Manoteando cerca de mi cara, el atrevido Mesero señaló que "eso no importa, porque aquí se pueden cambiar las leyes de la noche a la mañana".
"Además, eso cambiaría el calendario electoral, y significaría gastos millonarios para nuevas primarias, etc.", ilustré al Cholito Mesero.
"Sigue usted 'menso'" esta mañana, señor periodista. Como gente del pueblo, creo que es mejor votar por personas honestas, que por sujetos a quienes les han dicho hasta "vela verde", me ripostó el mesero.
Confieso que ya me estaba cansando esta conversación. El Cholito estaba más "cerrado que una almeja".
"A ver Cholito", ¿qué es lo que hay realmente detrás de tu petición?, pregunté con malicia, ya que ese mesero es un bellaco.
"Es que si anulan las elecciones, yo puedo correr como candidato independiente para presidente", dijo riéndose el Cholito.