La Guerra entre Irak y Estados Unidos es un hecho y con ello se espera que el precio del
combustible a nivel internacional se dispare hasta las nubes. Ante tal panorama, el legislador y precandidato arnulfista, Marco Ameglio, presentó anoche un anteproyecto de ley por el cual se crea un mecanismo de compensación gradual para nivelar los precios de los derivados del petróleo.
El mencionado anteproyecto establece que el Organo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economía y Finanzas en caso de una grave crisis que afecte la economía nacional, podrá por un periodo determinado de tiempo suspender el cobro del impuesto al combustible.
Ameglio señala en su iniciativa como legislador que la medida será temporal y gradual y la misma buscará un equilibrio de compensación cuando el alza en los precios de los derivados del petróleo sobrepase los niveles que la economía nacional pueda resistir.
Sostuvo que en este ambiente de tensión internacional, la meta del gobierno es procurar hacerse de todas las acciones legales que le permitan aminorar los efectos lesivos a la economía que son consecuencia de la actual alza indiscriminada en los precios internacionales del petróleo y así evitar
un alza escalonada en los servicios de energía eléctrica, de alimentación y de transporte público.
El político explicó que el conflicto entre Irak y Estados, la lenta reanudación de la producción petrolera venezolana, la caída en los niveles de inventario o reserva petrolera en los E.U. y la fuerte temporada invernal en el hemisferio norte que demanda de mayor energía térmica para contrarrestar los efectos climáticos, son algunas de las razones que motivan la alta cotización del petróleo en la actualidad.
Durante la crisis del Golfo Pérsico, el precio en el valor del combustible llegó a alcanzar B/.41.15 el barril. |