 |
El ministro de Economía Norberto Delgado, estuvo presente.  |
Los gremios agropecuarios del país y la comisión de alto nivel del gobierno finalmente pudieron concretar ayer la primera reunión de negociación en la cual intentan buscar una salida a las polémicas que rodean el agro nacional.
En un maratónico encuentro de más de siete horas, realizado en Santiago, el resultado más concreto fue el inicio del diálogo, y que las conversaciones entre ambas partes continuarán.
La jornada estuvo cargada de polémicas, al punto que los productores llevaron 25 puntos a la mesa de negociación, de los cuales sólo se alcanzó a discutir el referente a la eliminación de los 62 módulos de producción agropecuaria.
El tema generó tanta polémica, que pasadas las 4pm la mayoría de los gremios del frente pro defensa del sector agropecuario se retiraron de la mesa de negociación, a la cual volvieron una hora después.
Según los productores, la comisión de alto nivel integrada por los ministros Linneth Stanziola y Norberto Delgado, así como el contralor Alvin Weeden y el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios de la Asamblea, Carlos "Tito" Afú, no trajo respuestas concretas, ni voluntad para solucionar los problemas
Al momento de retirarse del lugar, Eidi Bonilla, coordinadora del Frente, indicó que lo hacían debido a la intransigencia que mostró la ministra Stanziola, en cuanto al único punto tratado hasta el momento, lo referente a los módulos de producción.
Luego de esta acción los productores recibieron varias llamadas de parte del equipo negociador, en las cuales se les pidió que regresaran a la negociación, ya que estaban dispuestos a seguir adelante con el diálogo, a lo cual accedieron.
Tras el reinicio de las conversaciones las partes lograron finalizar la jornada, con el compromiso de volver a reunirse en un corto periodo de tiempo para tratar de avanzar.
Para la ministra Stanziola, el encuentro fue provechoso, en vista de que se dieron grandes avances en cuanto a la revisión que se hará en los módulos agropecuarios.
La ministra también aseguró se avanzó significativamente en cuanto a la leyes 24 y 25, además de que se resolvieron inquietudes de los pequeños productores de camarones.
No obstante esta última conclusión no fue compartida del todo por Eidi Bonilla, para quien falta mucho aún por tratar en cuanto a estos últimos aspectos, ya que no se iniciaron negociaciones concretas.
A su juicio el primer acercamiento finalizó con muy pocos resultados, no obstante indicó que reconocen que los puntos a negociar son muy complejos, además de que los recursos son escasos según lo plantearon los representantes del gobierno. |