Para mediados de Abril del presente año 2003 se ha fijado la audiencia de fondo contra tres colombianos y un panameño, acusados del secuestro de Alexis Ortiz y Domingo Samaniego, informó una fuente judicial.
Se conoció que los secuestradores pidieron cinco millones de balboas por Domingo Samaniego, tras ser confundido con un importante empresario capitalino, mientras que parientes de Alexis Ortiz en Metetí, Provincia del Darién, pagaron más de sesenta mil balboas a fin de que regresara con vida.
El Fiscal Superior Especial, Cristóbal Arboleda, no ha variado su posición de pedir el encausamiento criminal para los colombianos Víctor Manuel Hernández, Teófilo Carrillo (alias John Jairo), José Alberto Saya (alias Tomaco) y el panameño Miguel Santizo González, mientras que pidió sobreseimiento provisional para el resto de los secuestradores.
Se conoció que el suramericano Víctor Manuel Hernández, junto a sus paisanos Saya y Carrillo planificaron ambos secuestros y todo se organizó en cantinas cercanas a las casas de las víctimas.
Hernández se encargaba de realizar contactos con la guerrilla para posteriormente "vender a los plagiados", y se cobraban unos cinco mil balboas.
En el caso del señor Domingo Samaniego, se señala al panameño Miguel Santizo González, comerciante de Puerto Obaldía, como el individuo que presuntamente entregó a los familiares del secuestrado una carta que envió al Comandante Pituche, jefe de la Brigada 57 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pidiendo un rescate de cinco millones de balboas.
Jimmy Callao, abogado del panameño Miguel Santizo, señaló en la audiencia preliminar que la situación existente en Puerto Obaldía y Darién es riesgosa, pues su cliente "cumplió un encargo por coacción y temor de poner en peligro a su familia".
Por lo tanto, aquella vez pidió al Juez Samuel Pereira un sobreseimiento para su cliente, mientras que parientes de Alexis Ortiz pagaron noventa mil balboas (49 mil por el rescate y 31 mil que cobraron aparte los plagiadores).
Manuel Vidal Fuentes, que representa al resto de los sindicados, indicó en el juicio preliminar que la "investigación tiene algunos vacíos y en el banquillo de los acusados están las personas equivocadas", tras calificar "a estos muchachos como víctimas".
Pero el Fiscal Superior Especial, Cristóbal Arboleda, tiene pensado en demostrar en la audiencia de fondo que esta es una banda organizada dedicada al secuestro. La investigación se vio obstaculizada por la presencia en Darién de estos grupos armados, indicó Arboleda. |