La fuga, el pasado miércoles, del lavador de dinero, el mexicano Porfirio Arévalo Cuevas, también conocido como David Placencia Solís avivó la incógnita sobre la presunta complicidad de custodios civiles y unidades de la Policía Nacional, con la fuga de reos de alto perfil y poder adquisitivo.
Luis Gordón, director del Sistema Penitenciario, confirmó que el extraditable mexicano, se encontraba alojado en el Pabellón 6 del centro penitenciario La Joyita, donde se encuentran los ciudadanos extranjeros.
El mencionado pabellón según Gordón, carece de las medidas de seguridad adecuadas y su infraestructura no se presta para mantener a reos de alto perfil, pues es una sola galera abierta, donde conviven más de 300 privados de libertad.
Gordón reveló que el jueves pasado, cuando se le notificó que Placencia Solís iba ser extraditado el día siguiente, ordenó inmediatamente que se le notificara y es allí cuando se dan cuenta, que el mismo no aparecía, por lo que el viernes se da una nueva requisa que confirma la fuga.
El Director del Sistema Penitenciario reconoció que la fuga de este reo se dio con la complicidad de los custodios policiales, en conjunto con los civiles, aproximadamente al mediodía del pasado miércoles.
Aunque por el momento, no hay ningún retenido por esta fuga, el Ministerio Público adelanta las investigaciones, entre el grupo de custodios que estaban de turno ese día y los que actualmente no están de turno.