No existen monopolios en la distribución de combustibles en el mercado local, aseguró el director nacional de Libre Competencia de la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO), Pedro Prados.
"Yo quiero pensar que el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) ha hecho un análisis pormenorizado del funcionamiento de la estructura del mercado, por lo tanto, ese análisis le ha arrojado esa conclusión", dijo.
Las reacciones del funcionario se dieron en respuesta a las afirmaciones del economista Miguel Ramos, quien indicó que el alza de los combustibles se debe a la existencia de monopolios en su distribución.
Precisó que esta institución ha realizado estudios del mercado de combustibles desde el año 1998 y recientemente hizo un análisis del precio de paridad, un estudio del mercado de hidrocarburos y permanentemente se pasa vigilando el funcionamiento del mercado.
"En el tema de la distribución del combustible, ese no es un fenómeno sólo de la ciudad de Panamá, sino a nivel nacional, lastimosamente la estructura de mercado permite que sean pocas las petroleras que tengan sistemas de almacenamiento al por mayor", concluyó.