Nuestro bosque tropical de la provincia de Darién cuenta con varias áreas protegidas como son: el Parque Nacional Darién, la Reserva Hidrológica del Filo del Tallo, la Reserva privada de Punta Patiño y la Reserva Forestal de Chepigana, entre las más conocidas. La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) ejecuta el proyecto "Producción forestal sostenible y conservación con participación comunitaria en la reserva forestal de Chepigana".
Se trabaja por esto con los miembros de las comunidades que se encuentran dentro de la reserva o en su área de amortiguamiento, en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el donante: la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).
Entre los avances más importantes con la iniciativa está: la capacitación en aspectos legales del manejo de áreas protegidas impartida a los miembros de la Asociación de Comunidades Agroforestales de Darién (ACAFOD), que representa a las comunidades beneficiadas por el proyecto y que están dentro de la reserva o en su zona de amortiguamiento.
Otra capacitación que se brindó fue la de administración y contabilidad, para que se tengan las nociones básicas sobre cómo administrar una empresa comunitaria.
Se elaboró, asimismo, una evaluación ecológica rápida, a través de la cual se tuvieron en cuenta los aspectos biológicos sobre los tipos de vegetación dentro la reserva, los tipos de aves y mamíferos, y las diferentes especies de invertebrados y reptiles que existen en esta zona.
Se realizó una evaluación rural participativa por especialistas en sociología, en conjunto con los miembros de las comunidades que están dentro de la reserva forestal de Chepigana, para conocer la situación socioeconómica en la cual se encuentran, y de qué manera el proyecto los beneficiará en su entorno.
Se ejecutó, a través de técnicos forestales, un inventario general de especies maderables y no maderables para conocer. Actualmente se coordinan las actividades para el establecimiento de viveros dentro de la reserva y contar con plantones que permitan continuar con la reforestación en el área.