Bajo la presidencia de Panamá, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicó la jornada de ayer a buscar fórmulas para erradicar la presencia de niños en los conflictos armados de Africa, Asia y Colombia.
El vicepresidente Samuel Lewis Navarro dirigió los debates en los que participaron los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad, lo mismo que la enviada del Secretario General de la ONU para el tema, la Directora Ejecutiva del Fondo de la ONU para la Niñez y representantes de organismos no gubernamentales.
Los representantes del Consejo de Seguridad reconocieron el esfuerzo de Panamá por llevar el tema a un amplio debate en el seno de la máxima instancia política de la ONU y se comprometieron a respaldar la creación de un grupo de trabajo para aliviar el problema de los niños en conflictos armados.
Lewis Navarro tuvo un encuentro bilateral con el canciller francés Bernard Koucher, con quien abordó la preocupación de ambos gobiernos por el canje humanitario de los rehenes en poder de las guerrillas colombianas y el interés de Francia por participar en las obras de diseño y construcción de las esclusas del proyecto de ampliación del canal.