Balbina Herrera afirmó que durante su gobierno enfatizará su esfuerzo en la educación con programas que van desde la creación de 4 mil centros de orientación infantil, la construcción de centros educativos de excelencia, además del otorgamiento de becas y préstamos a universitarios con cómodos intereses.
Reiteró que gracias a la disciplina fiscal del actual gobierno, al país le ha ido bien, pero advirtió que ahora este crecimiento debe beneficiar a los profesionales y a los sectores populares.
Agregó que se entregarán becas a estudiantes a cambio de que éstos realicen trabajos sociales en sus comunidades, además de otorgar préstamos a una tasa de interés de 2% y, en caso de que el joven obtenga un índice académico de 2 puntos, el crédito automáticamente se convertirá en una beca.
Destacó que dará mejores salarios e incentivos para los educadores que tienen que trasladarse a las áreas más apartadas del país; y que las escuelas sean dirigidas por personas que tengan conocimientos y experiencia en administración.
La candidata del PRD dijo que para combatir la inseguridad, aplicará "mano dura con justicia", y que una de las medidas a aplicar es exigirle visas a los colombianos y mexicanos, ya que en vista de que han sido reprimidos en sus países han traslados sus actividades ilegales a Panamá con sus secuelas de narcotráfico, proliferación de armas de alto calibre y las pandillas juveniles.