Una ley aplicada en California, Estados Unidos, que permite a las personas infringir solamente en tres ocasiones las normas penales en Panamá, podría ser la solución para frenar los altos índices de delincuencia y de inseguridad que azotan al país.
La norma denominada "Tres Strike", es promovida e impulsada por el abogado y penalista, Ciro Ortega González, quien en la actualidad es candidato a diputado por el circuito 8-8 por el partido Vanguardia Moral por la Patria.
Ortega reveló que la propuesta que también impulsan otros candidatos a puestos de elección, resolverá de manera expedita el problema de inseguridad y delincuencia que va en aumento en sectores populares, corregimientos y en las provincias en todo país.
El abogado indicó que la ley de los "Tres Strike", fue aplicada por primera vez en California, y la misma fue creada para prevenir la reincidencia en la delincuencia, además que le ofrece la oportunidad a los delincuentes para poder resocializarse, además que favorece tanto los derechos de los agresores como de las víctimas.
Según Ortega, la ley sólo permite a la persona infringir las normas en tres oportunidades. En la primera infracción se le aplica la pena normal establecida en el Código Penal, según el delito, en la segunda ocasión se duplica la pena y en la tercera infracción se le condena inmediatamente a cadena perpetua.