Comercialización de cítricos se ha complicado, Castro

Eric Montenegro
Crítica en Línea
El director nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Hatuey Castro, admitió que la comercialización de cítricos como la naranja "se ha complicado un poco" en el país debido a los problemas financieros que enfrenta la empresa Cítricos de Chiriquí. Esta situación ha afectado sensiblemente la venta y mercadeo de la naranja, dijo Castro, ya que esta empresa absorbía gran cantidad de la fruta. En cuanto a la posibilidad de que el gobierno acceda a financiar la construcción de una planta procesadora de naranja, señaló que no existiría ningún problema para obtener el financiamiento a través del Banco Nacional de Panamá (BNP), donde existen programas con un monto de hasta B/. 150 mil, lo que representaría una solución para pequeñas áreas de producción. Agregó que ya existe una planta instalada en el sector de Churuqita en la provincia de Coclé que tiene sembradas unas mil hectáreas de naranja, donde se ha planeado procesar el cítrico para la exportación. Castro dijo que el volumen de naranja sembrado en todo el país supera con creces el consumo directo de fruta fresca, siendo la única opción por el momento, fomentar la mayor cantidad de puestos de venta en áreas de la capital, donde se registra la mayoría de consumidores. Para este año se tiene proyectado aumentar el número de ferias al consumidor a no menos de una por cada corregimiento de la capital y de San Miguelito, lo que permitirá una mayor comercialización de cítricos por parte de los agricultores.
|
|
Para este año se tiene proyectado aumentar el número de ferias al consumidor a no menos de una por cada corregimiento de la capital y de San Miguelito, lo que permitirá una mayor comercialización de cítricos por parte de los agricultores.
 |