Nueve personas, incluido un general de la Fuerza Aérea de Filipinas, murieron al estrellarse un avión militar sobre tres viviendas en la ciudad de Cotabato, 960 kilómetros al sureste de Manila.
El teniente general Raymundo Ferrer afirmó que el avión Nomad despegó del aeropuerto de Cotabato, para posteriormente impactar contra al menos tres casas próximas a un complejo gubernamental.
Ocho de las víctimas mortales viajaban en el aparato Nomad y la novena es un vecino de Cotabato que perdió la vida cuando se le derrumbó encima una pared de su casa que derribó el avión.
La aeronave despegó de Davao y se dirigía a Zamboanga, tras hacer una parada en Cotabato, según fuentes policiales.
"A unos ocho kilómetros del punto de despegue, el piloto declaró una emergencia y comenzó a descender", explicó el subdirector de la Autoridad de la Aviación Civil de Filipinas, Ed Kapunan.
Se autorizó su regreso al aeropuerto de Cotabato, pero se perdió el contacto radiofónico, el avión se incendió, según testigos, y se estrelló.
Los dos pilotos y seis pasajeros que viajaban en el Nomad perdieron la vida en el acto, el civil poco después.
Las autoridades aún no han determinado la causa del siniestro del aparato miliar.
En agosto de 2008, otro avión militar filipino con nueve tripulantes desapareció cuando sobrevolaba la región de Mindanao, al sur del archipiélago.