Entregan bienes cautelados de Parque La Amistad a la ANAM

Vielka Cádiz Franco
Chiriquí- EPASA

Los bienes físicos del Parque Internacional La Amistad (PILA) cautelados registralmente a la empresa Higueru, S.A., propiedad el excoronel Alberto Purcell, fueron entregados a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por los funcionarios de la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República.

La entrega se dio, luego que la DRP ordenara en días pasados, la cautelación de unas 400 hectáreas de tierras ubicadas en el PILA, al no cumplir la empresa con el pago de más de 12 millones de balboas, por los daños ocasionados al ecosistema.

El asesor legal de la ANAM, Marco Tulio Hernández, manifestó que mediante un estudio técnico-científico y los peritajes sobre los daños ecológicos causados al patrimonio nacional, se determinó que la cantidad monetaria asciende a siete millones 155 mil 659 balboas.

Asimismo, agregó que a esta cifra se le añaden los intereses que se dejaron de percibir y que están por el orden de cuatro millones 990 mil 357 balboas con un centésimo, lo que hace un monto de 12 millones 146 mil 16 balboas con 60 centésimos.

Para Hernández, dicho cálculo económico es un poco conservador, al considerar que se pudo haber destruido ecosistemas de los cuales no podrán obtener beneficios de ahora en adelante.

Dijo que la empresa Higueru, S.A. tiene alrededor de siete fincas que cubren aproximadamente 140 hectáreas y el excedente representa parte de los daños causados por las personas de la mencionada compañía.

Enfatizó que las consecuencias negativas más evidentes pueden verse reflejadas en el bosque, ya que de manera inmisericorde se causó graves daños a los recursos hídricos de la región como son la cuenca hidrográfica y los ríos que vierten del sector, así como la madera extraída y comercializada sin que antes se pagaran los impuestos.

El vocero destacó que a ellos solo les corresponde establecer los límites de la responsabilidad patrimonial, pero no han incursionado en el aspecto legal.

 

 

 

 

 




 

La entrega se dio, luego que la DRP ordenara en días pasados, la cautelación de unas 400 hectáreas de tierras ubicadas en el PILA, al no cumplir la empresa con el pago de más de 12 millones de balboas, por los daños ocasionados al ecosistema.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.