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Miércoles 19 de enero de 2000



FAMILIA
EEUU hace propaganda oculta contra drogas en T.V.

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Agencias
Internacionales

El Gobierno de Estados Unidos ha hecho durante meses propaganda encubierta contra las drogas en los programas más populares de la televisión privada, en una transacción que ahora levanta polémica sobre la independencia y la objetividad de las empresas.

"Bajo la bandera de una causa noble, el Gobierno encontró una forma de introducir su propaganda en las series de la televisión privada", sostiene un editorial del diario USA Today, que considera que éste es "un precedente que cualquier directivo de televisión, con 25 gramos de sentido de su obligación social, debió haber evitado".

En una transacción en la que capitularon de su independencia, al menos en el asunto de la droga, el editorial agregó que "las redes de televisión han manchado la credibilidad de todos sus programas y, peor aún, han sentado un precedente que dará escalofríos a cualquiera que haya visto propaganda oficial en otros países".

El periodista Daniel Forbes, de la revista cibernética Salon que ha sacado a luz el asunto, dijo que "es muy poca la gente en Estados Unidos que está al tanto de un esfuerzo oculto del Gobierno para meter a la fuerza mensajes contra las drogas en la pancarta más poderosa y penetrante: la programación de las grandes cadenas de televisión".

Las raíces de esta campaña se remontan al presupuesto federal de 1997 en el que el Congreso otorgó a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, en inglés), que dirige Barry McCaffrey, una partida de mil millones de dólares para que pagara anuncios explícitos contra las drogas.

De acuerdo con la decisión del Congreso, para obtener los anuncios del gobierno las cadenas de televisión privadas debían aportar, a título de "servicio público", un anuncio gratis, y también claramente identificado como propaganda, por cada uno pagado.

Y como había "espacio" disponible, las cadenas ABC, CBS, NBC y Fox, y Warner Brothers, aceptaron la transacción.

Pero dada la bonanza económica que vive el país, han subido la demanda de espacio publicitario y, por supuesto, los precios de los anuncios, por lo que el "servicio público" les representa ahora un negocio perdido.

Según el diario USA Today, el general McCaffrey "les ofreció un acomodo: pongan mensajes contra las drogas en su programación y pueden vender a quienes quieran el tiempo de publicidad que legalmente nos deben".

Y así fue como algunas de las series de televisión más populares, como "ER", "Beverly Hills 90210", "Chicago Hope", "The Drew Carey Show" y "7th Heaven", han condimentado sus episodios con mensajes contra las drogas que ya no son avisos explícitos sino ingredientes del guión.

El subdirector de la ONDCP, Donald Vereen, dijo que "cuando los jóvenes ven su serie favorita de televisión y hay un personaje que les ayuda a rechazar las drogas, eso les beneficia de una manera más profunda".

La revista Salon calificó esto como "un complejo subsidio de publicidad gubernamental".

 

 

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