OPINION


Marketing político

linea
Por Roberto O. Morales
Comentarista

En estos días festivos mientras muchos se divertían, quien les escribe asistía a un encuentro programado por uno de los partidos dentro del escenario actual. El tema era El Mercadeo Político, conocido comúnmente como Marketing Político, cuyo expositor era uno de los mejores expertos en esa rama de América Latina.

Este experto cuyo nombre debo callar a solicitud de los organizadores, nos decía que un candidato tiene que ser tan fuerte como una locomotora para que pueda empujar de sí mismo y del partido que lo postula.

¿Qué es un Asesor en Mercadeo Político? Los primeros meses se dedica a estudiar al candidato, su estilo, ideología, vida y milagros, como a conocer el escenario en que participará el candidato, nos referimos a los votantes.

Después diseña una estrategia donde se incluirán pancartas, slogans, comparescencia a los medios de comunicación, debates, mítines callejeros, etc. Para ser un candidato de oposición, porque ese era el tema, este asesor recomienda el ataque desde el principio; un candidato de oposición no puede pasar inadvertido, que si es atacado que se defienda, hasta apabullar al adversario, pero con la fuerza verbal de la verdad, principalmente utilizando datos y cifras. Según este experto en política, la humillación y la humildad están prohibidas, pero el ataque hasta con exageración es perfectamente lícito.

Según este experto, en estos tiempos ya cualquiera no puede ser presidente. En contraste de lo que algunos creen, el carisma y la presencia física no son tan importantes, para los votantes, y puso ejemplos como Carlos Menem en la Argentina, José María Aznar en España, Lula da Silva en Brasil, Vicente Fox en México.

Esta es la segunda ocasión que he tenido un encuentro con este Asesor en Mercadeo Político, quien en estos momentos es uno de los más solicitados y tal es su experiencia, que compite con expertos de los Estados Unidos, el país que más ha desarrollado esta disciplina. Nos dijo cosas muy interesantes de José Miguel Alemán, Víctor Juliao, Martín Torrijos, pero eso se los dejo para la próxima entrega.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados