El pleno legislativo fue convocado a sesiones extraordinarias para discutir la ratificación de varios nombramientos en el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), en el Instituto Nacional de Cultura (INAC), así como integrantes de la junta directiva del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN) y directivos de la Caja de Seguros Social (CSS).
El sorpresivo llamado a sesiones extraordinarias permitió que los 71 legisladores recobraran el privilegio de la inmunidad parlamentaria hasta el próximo lunes 3 de febrero.
Según el artículo 235 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, durante el período de inmunidad ninguno de los 71 legisladores podrá ser perseguido ni detenido por causa penal o policiva, sin previa autorización de la Asamblea Legislativa.
La Constitución Nacional establece que la inmunidad de los legisladores comprende cinco días antes y cinco días del inicio de cada legislatura en llamados a sesiones ordinarias y extraordinarias.
El primer llamado para el inicio de las sesiones está pactado para las 11:00 de la mañana y no se descarta que la directiva de la Asamblea convoque sesionar los días sábado y domingo.
Al respecto, el legislador del Partido Popular (PP), Aníbal Culiolis, aseguró que este llamado a sesiones extraordinarias tiene como objetivo "promover la impunidad entre los legisladores implicados en el caso de soborno legislativo que conllevó la aprobación del proyecto CEMIS".
"Ninguno de los temas incluidos en la agenda de las sesiones extraordinarias es de importancia como para justificar la convocatoria, lo cual demuestra que la intención real es reactivar la inmunidad parlamentaria", señaló.
La convocatoria a sesiones extraordinarias se hizo a través del Decreto Ejecutivo N°1 del 9 de enero del 2003. |