 |
Las protestas continúan, sin que se halle una solución definitiva al conflicto.  |
Varios responsables europeos se pronunciaron este lunes a favor de la iniciativa brasileña de crear un grupo de países amigos de Venezuela para tratar de encontrar una solución a la crisis venezolana, si éste grupo trabaja en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Comisión Europea considera “buena” la creación de este grupo “a condición de que no vaya contra los esfuerzos de la OEA”, declaró una fuente.
Respecto a la posible participación de la Unión Europea (UE) o de sus miembros, “por ahora no nos han preguntado” y “si se nos piden participar, veremos si participamos según la estrategia” del grupo, añadió la fuente.
El viernes pasado, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, apoyó la propuesta porque llevará a “garantizar un diálogo (entre las partes) para que la crisis pueda resolverse pacíficamente”.
Solana está “sumamente interesado en una solución pacífica” de la crisis venezolana, según explicó su portavoz.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dio su “respaldo absoluto” a la OEA.
“Se trata de una iniciativa brasileña que es interesante: formar un grupo de amigos en el que estarían Estados Unidos, España, probablemente Portugal y otros países europeos, que acompañarían” la búsqueda de una solución, precisó en la cadena de televisión Telecinco. |