El Gobierno firmará hoy la carta de intenciones con la cual se compromete a adquirir los corredores Norte y Sur a un costo de B/1,070 millones, a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Un grupo de trabajadores de ambas autopistas protestó ayer en la Asamblea Nacional, donde los diputados aprobaban a los miembros directivos de la ENA.
A la carrera fueron ratificados como miembros de la junta directiva de la ENA Ricardo Francolini Arosemena, Juan Carlos Fábrega Roux, Carlos Fernández, Julio César Fábrega, Enrique Asensio y Anastasio Ruiz De León.
OPERACION POCO BRILLANTE
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Arosemena, dijo que la compra de ambos corredores "es una operación nada brillante".
Sostuvo que destinar B/1,070 millones para la compra de dos bienes viejos y que no generarán una sola plaza de trabajo nueva puede verse como una mala operación recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El miembro del PRD dudó de las estimaciones presupuestadas dadas a conocer al MEF, quien afirma que para dentro de 10 años los corredores generarán hasta B/205 millones en peajes. "¿Cómo van a recibir ese dinero si están hablando que no se va a aumentar el peaje y la capacidad de tránsito de ambas autopistas está a punto de colapsar?", se preguntó el opositor.
Arosemena adelantó que el Estado quedará pagando la deuda, porque es imposible sostener dicha transacción a base de un autofinanciamiento, como han afirmado los técnicos del MEF.
CONTRATO
En teoría, con el contrato original, los corredores terminarían de pagarse en el 2093 el Norte, y en el 2029 apenas se cubriría el 63% del Sur.