seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Con desfiles los chorreranos celebran 178 a�os de Independencia de Espa�a

linea
Redacci�n
Cr�tica en L�nea

El distrito de La Chorrera, como ya es tradici�n, conmemora el 28 de noviembre, fecha cl�sica del 178 aniversario de la independencia de Panam� de Espa�a, con un variado programa que incluye la participaci�n de unas 64 escuelas y el desfile de delegaciones folcl�ricas de 11 pa�ses.

El Consejo Municipal de La Chorrera, mediante Resoluci�n No. 24 del 16 de noviembre de 1999, design� como abanderados al presidente de la Asamblea Legislativa, Enrique Garrido y a la comerciante Teresa de Maure y como oradora oficial a la periodista Yodalis Bethancourt.

La designaci�n del legislador Garrido, se dio en reconocimiento a la forma en que la raza ind�gena fue la m�s sufrida durante el imperio espa�ol en Am�rica y por ser la persona que ahora ocupa uno de los �rganos m�s importantes del Estado.

Este gesto de reconocimiento fue agradecida por el legislador ind�gena, Enrique Garrido, quien dijo que desde hace mucho tiempo tiene por costumbre apreciar el desfile todos los 28 de noviembre en La Chorrera, "s�lo que en �sta ocasi�n no lo har� viendo el desfile de lejos, sino en todo el centro".

En cuanto a la organizaci�n de dichas festividades, el profesor Ren� Chan, presidente del comit� 28 de Noviembre, inform� que se contar� con unas 60 escuelas de todas partes del pa�s, a excepci�n de las bandas independientes, que por los incidentes registrados en otras regiones y por la mala experiencia del a�o anterior, se decidi� no invitarlas al evento.

Inform� adem�s que para este a�o se tiene garantizado B/.5,600.00 para premiaciones del concurso de bandas, cuyo primer lugar en la categor�a de m�sica ser� de B/.1,200.00 , segundo B/.700.00 y tercero B/.500.00. La mejor delegaci�n recibir� un trofeo, mientras que en el concurso de bandas de guerra, se entregar� un trofeo y B/.1,000.00 al primer lugar, B/.600.00 al segundo y B/ 400.00 al tercero.

La oportunidad es propicia para resaltar que el profesor Alfredo Minutto Cannessa, fue el gestor del concurso que hoy lleva su nombre, ya que en el a�o 1961, ide� celebrar el CXL Aniversario del nuestra Independencia de Espa�a, cuando ning�n pueblo de la Rep�blica conmemoraba esta gesta hist�rica de 1821.

Ese primer 28 de noviembre es recordado por esta comunidad, no s�lo por lo alegre y colorida que result� la festividad, sino por las huellas imborrables que dej� en cada chorrerano que se siente orgulloso de ser paname�o. Este concurso que inicialmente, se celebraba en el Estadio de Matuna, poco a poco fue creciendo en participantes, oblig�ndolos a tener que realizarlo a lo largo del desfile.

Es importante resaltar, el gran esfuerzo realizado por la Escuela Pedro Pablo S�nchez, colegio anfitri�n, que teniendo como coordinador general al profesor Narciso Basto D�az y como presidente de la Junta de Festejos Patrios al profesor Ezequiel Cede�o, han puesto su mayor empe�o por lograr que la celebraci�n de esta gesta hist�rica llene todas las expectativas del pueblo chorrerano.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Es importante resaltar, el gran esfuerzo realizado por la Escuela Pedro Pablo S�nchez, colegio anfitri�n, que teniendo como coordinador general al profesor Narciso Basto D�az y como presidente de la Junta de Festejos Patrios al profesor Ezequiel Cede�o, han puesto su mayor empe�o por lograr que la celebraci�n de esta gesta hist�rica llene todas las expectativas del pueblo chorrerano.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA