logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Sábado 27 de noviembre de 1999


Políticos reaccionan por cancelación de visa al "Toro"

linea
Redacción
Crítica en Línea

Aunque el gobierno estadounidense señaló ayer que no ha retirado la visa al expresidente, Ernesto Pérez Balladares, políticos de gobierno y oposición reaccionaron ante las versiones de la supuesta cancelación de su permiso para entrar a Estados Unidos.

El gobierno de la mandataria Mireya Moscoso debe "presumir" que Estados Unidos tiene las pruebas necesarios, para poder considerar la supuesta revocatoria de la visa del exgobernante Ernesto Pérez Balladares, destacó el vicepresidente Arturo Vallarino.

Vallarino dijo que el gobierno debe presumir que Estados Unidos "verdaderamente ha logrado reunir los elementos probatorios necesarios, para poder llegar a tomar una sanción administrativa de esa naturaleza". Alegó en este caso no hay que presumir la inocencia de Pérez Balladares, porque estas decisiones se toman cuando hay elementos probatorios.

No obstante, reconoció que "lo cierto es que no conozco las pruebas que existan sobre este tema". Pero como es un expresidente, Estados Unidos debe tener un grado de fundamento para llegar a esa decisión.

"No nos consta los elementos de hay (para involucrar a Pérez Balladares en el tráfico de chinos), pero que hay que actuar por presunción", destacó.

En tanto, el exministro de Gobierno, Renato Pereira, consideró que la presidenta Mireya Moscoso debe exigir a Estados Unidos las razones que tuvo para revocar la visa al exmandatario Ernesto Pérez Balladares, indicó el Estados Unidos, por medio de su embajador en Panamá, Simón Ferro; debe dar una justificación de la cancelación de la visa de Pérez Balladares, por la categoría de exjefe de Estado, de este ciudadano, detallo Pereira, militante del opositor PRD.

Agregó que la cancelación de la visa al exjefe de Estados, a solo 35 días de la transferencia del Canal de Panamá, significa una "mancha" y el inicio del deterioro de las relaciones entre ambas naciones.

Por su parte, el exvicepresidente Ricardo Arias Calderón consideró que la cancelación de la visa estadounidense a Pérez Balladares tiene dos efectos negativos para el país.

La imagen internacional de Panamá se ve "enturbiada" cuando un exjefe de estado se le acusa de una "corrupción tan crasa", y sobre todos los panameños, debido a que estaríamos ante una evidencia que al mas alto nivel se dio una "corrupción cruda", destacó Arias Calderón.

El exvicepresidente dijo que el gobierno de Moscoso debe insistirle a Estados Unidos que informe las razones que tuvo para tomar esa decisión, de manera pueda evaluarla el Ministerio Público y conocerla la opinión pública.

No debe quedar de que se trata de una determinación justificada y no política, por posibles controversia que hayan tenido entre el gobierno Pérez Balladares y el gobierno de Estados Unidos, agregó Arias Calderón. Opinó que Pérez Balladares sería el primero en acuerpar que el gobierno panameño exija la información pertinente.

Por su parte, el exdirector de Migración, Antonio Domínguez, dijo que la revocatoria de la visa a Pérez Balladares lesiona la dignidad de Panamá.

Dijo que involucrar al expresidente en un negocio ilícito de trasiego de indocumentados hacia Estados Unidos, sin presentar una sola prueba es un vulgar chantaje y una amenaza hacia los funcionarios actuales de este gobierno, "diciéndole que si no hacen lo que ellos quieren le van a quitar la visa, que para mí no vale un centavo".

En tanto, el procurador José Antonio Sossa recordó que Pérez Balladares fue quien solicitó una investigación, sobre irregularidades en el otorgamiento de visas a asiáticos. Agregó que el Ministerio Público ha solicitado información sobre las irregularidades con las visas, pero las autoridades de ese país nunca han suministrado ningún informe.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado de estados Unidos dijo a la agencia EFE que "el expresidente Pérez Balladares tiene un visado estadounidense que, a mi entender, es válido en estos momentos".

Versiones de prensa han publicado que la embajada estadounidense habría retirado también su visado al contralor, Gabriel Castro, que fue jefe del Consejo de Seguridad del gobierno de Pérez Balladares, y al anterior jefe y subjefe de Migración, Germán Gil y Samy Far, respectivamente, por el mismo motivo.

El escándalo del tráfico de "miles" de inmigrantes chinos se destapó en agosto pasado por la ex jefa del Consejo de Seguridad, Samantha Smith, quien ha testificado ante una comisión del Congreso de Estados Unidos sobre este asunto, después de que fuera la primera a la que se le retiró el visado cuando ejercía el cargo.

Smith responsabilizó a Pérez Balladares del asunto, pero este negó cualquier vinculación.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Madre agrede brutalmente profesora por fracaso de su hijo

Desembolsan primera partida para Hospital Santo Tomás

En seis meses concluyen trabajos para la CSS de Aguadulce

Ganaderos y comerciantes se acusan por subir carne

Falsos funcionarios de la Alcaldía piden donaciones

Obreros exigen investigar a generadoras eléctricas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA