Yanquis-Bravos: uno por uno

Agencias
Internacionales

Comparaciones entre los Yanquis de Nueva York y los Bravos de Atlanta, que ma�ana inician la serie mundial en el estadio Turner Field de Atlanta:

Primera base

Yanquis: Tino Mart�nez. Tuvo su peor temporada desde que entr� a formar parte del equipo, acumulando promedio de .263 y 28 jonrones. Tuvo su m�s duro desempe�o en el Yankee Stadium (.227 y siete jonrones). Bravos: Ryan Klesko y Brian Hunter. Klesko abrir� contra derechos y Hunter contra zurdos (Andy Pettitte). Klesko tiene 10 jonrones en juegos de postemporada y bate� dos cuadrangulares en el Yankee Stadium en julio. Tuvo promedio de .249; su guante es un poco deficiente. Hunter (.249) se reintegr� a los Bravos en febrero y cubri� el vac�o dejado por la ausencia de Andr�s Galarraga. Ventaja: Yanquis

Yanquis: Chuck Knoblauch. En sus dos a�os en Nueva York, ha pasado de ser bateador de l�neas con promedio alto a bateador de flys. Conect� 18 jonrones - marca personal - pero se desempe�a mejor como preparador para los del medio de la alineaci�n. Su fallo est� en el brazo, habiendo cometido 26 errores. Nadie debe sorprenderse si es reemplazado por Luis Sojo en las entradas altas.

Bravos: Bret Boone. Puntal en el cuadro luego de ser adquirido en noviembre pasado en transacci�n con Cincinnati a cambio de Denny Neagle. Conect� 20 jonrones y empuj� 102 carreras, marca personal. Batea segundo, pero no es bueno en el toque. Bate� de 19-9 en la primera ronda postemporada contra Houston. Ventaja: Yanquis

Yanquis: Derek Jeter. Candidato al premio al jugador m�s valioso de la Liga Americana. Estableci� marcas suyas de promedio (.349), jonrones (24), impulsadas (102) y carreras anotadas (134). Espectacular fildeador, con amplio margen en roletas, especialmente las conectadas a su derecha. Batea mejor contra los derechos (.366) que contra los zurdos (.282). En la postemporada tiene promedio de .387.

Bravos. Walt Weiss y Jos� Hern�ndez. Weiss fildea mejor; Hern�ndez batea mejor. Weiss ejecut� la jugada crucial del tercer partido de la serie por el bander�n de la divisi�n contra Houston. Pas� de ser bateador designado a mediados de temporada y bate� para .183, y sirvi� como suplente luego de ser adquirido Hern�ndez el 31 de julio. Ventaja: Yanquis Tercera base

Yanquis: Scott Brosius: El jugador m�s valioso de la serie del a�o pasado tuvo un a�o dif�cil y su producci�n descendi�, bateando solo para .194 contra zurdos, aunque 10 de sus 21 hits fueron jonrones. Superior en el manejo de toques y roletas lentas a mano limpia.

Bravos: Chipper Jones. Principal candidato al premio al jugador m�s valioso de la Liga Nacional (.319, 45 jonrones, 110 impulsadas). Estableci� marca para la Nacional en jonrones por bateadores ambidextros. Normalmente se luce en los juegos cruciales, pero en la contienda por el bander�n de la Nacional bate� para .250 y cometi� dos errores. Ventaja: Bravos

Yanquis: Joe Girardi y Jorge Posada. Posada, ambidextro, es mejor bateador, pero los abridores se sienten m�s c�modos con Girardi, dejando a Posada a catchearle solo a Orlando Hern�ndez. Ninguno es fuerte en el manejo de robos. A Posada tambi�n se le escaparon 17 lanzamientos.

Bravos: Eddie P�rez. Jugador m�s valioso de la Nacional, fue suplente por mucho tiempo que aflor� cuando Javier L�pez sufri� una lesi�n en una rodilla en julio. En los playoffs contra los Mets bate� de 20-10, dos jonrones e impuls� cinco carreras. Fue el receptor de las salidas de Greg Maddux y fulmin� a 29 por ciento de los que intentaron robarle bases. Margen: Bravos

Yanquis: Ricky Led�e y Chad Curtis. Led�e jugar� la mayor parte del tiempo, abriendo contra la mayor�a de los derechos. Luego de batear para .600 en la serie del a�o pasado, Led�e fue descendido a las menores en mayo. Regres� para la segunda mitad de la temporada y acumul� promedio de .288, bate� siete jonrones e impuls� 30 carreras desde la pausa del Juego de Estrellas. Bravos: Gerald Williams. Pas� a ser el abridor en la alineaci�n desde el 5 de agosto, estimulando el orden de bateo. Los Bravos acumularon marca de 39-14 luego de ese cambio. Es veloz y siempre busca avanzar una vez en base. Tiene un brazo fuerte. Ventaja: Bravos

Yanquis: Bernab� Williams. Luego de firmar contrato de 87,5 millones de d�lares en la pausa entre temporadas, acumul� promedio de .342 e impuls� 115 carreras, marca personal. Bate� el cuadrangular del triunfo en la d�cima entrada del primer partido de la serie por el bander�n de la Americana. Cuando est� en sus mejores momentos, la ofensiva Yanqui se luce. Su velocidad de piernas es ventajoso cuando sus batazos a los jardines no se extienden. Su brazo es algo flojo.

Bravos: Andruw Jones. El antillano tiene una agilidad por la cual se le considera como el mejor defensa de ese jard�n de todos los tiempos. Juega corto y encabez� la tabla de putouts de jardineros con 492. Tiene un brazo poderoso. Mostr� paciencia en el plato -- trabaj�ndose 76 bases por bolas, marca personal, y recibi� la base para anotar la carrera que dio a los Bravos el bander�n de la Nacional. Ventaja: Yanquis

Yanquis: Paul O'Neill. Tiene sus problemas debido a la fractura de una costilla. Solo ha impulsado una carrera en la postemporada, pero fue la del triunfo en el segundo partido de la serie por el bander�n de la Americana. Contra los zurdos solo bate� para promedio de .190 y 3 jonrones, e igual que Mart�nez, no pudo aprovecharse de lo bajo del jard�n derecho del Yankee Stadium. Aun cuando no es muy veloz, es buen fildeador con un brazo fuerte y certero.

Bravos: Brian Jordan. En noviembre pasado, cuando era agente libre, se decidi� por los Bravos en lugar de los Yanqui. Estableci� marcas personales de 115 impulsadas y 100 anotadas. Tuvo una primera mitad espectacular (.295, 17 jonrones y 71 impulsadas), pero comenz� a bajar despu�s del Juego de Estrellas (.266, 6, 44). El motivo de ese baj� fue el golpe que sufri� cuando bateaba el 22 de junio. Ventaja: Bravos

Bateador designado (usado solo en juegos en el Yankee Stadium) Yanquis: Darryl Strawberry y Chili Davis. Strawberry bate� para .333, con dos jonrones, en los playoffs y se desempe�a mejor contra zurdos. Davis, ambidextro, fue de ayuda a principios de la temporada aunque en la segunda mitad del a�o comenz� a decaer. En los playoffs bate� de 14-2 con una impulsada. Bravos: Keith Lockhart, Jos� Hern�ndez y Ozzie Guill�n. Lockhart fue el principal bateador emergente de Atlanta. Tiene promedio acumulado de .368 (de 38-14) en tres series de la Nacional. Hern�ndez bate� 19 jonrones. Ventaja: Yanquis.

Yanquis: Orlando Hern�ndez, derecho; David Cone, derecho; Andy Pettite, zurdo, y Roger Clemens, derecho. El grupo estuvo algo inconsistente durante la temporada pero se luci� en los playoffs. Hern�ndez tiene en su haber marca de 4-0 y efectividad de 0.97, en cinco salidas de postemporada. Clemens fue aplastado por Boston en los playoffs de la Americana y solo tiene dos victorias en 11 aperturas en playoffs. Cone tuvo que esforzarse desde el juego perfecto del 18 de julio y necesita extenso descanso para poder lucirse. Pettitte, a quien los Yanquis casi venden en julio, ha recobrado sus fuerzas en octubre.

Bravos: Tom Glavine, zurdo; Greg Maddux, derecho, Kevin Millwood, derecho; John Smolz, derecho. Esta bater�a es la raz�n principal por la cual los Bravos han avanzado hasta la serie por el bander�n de la Nacional en ocho temporadas consecutivas y en cinco series mundiales en esta d�cada. Los abridores de los Bravos acumularon efectividad de 3.67, la mejor de las mayores. Glavine y Maddux tuvieron problemas a principios, posiblemente debido al ajuste de la zona de strikes en las esquinas. Smoltz tiene marca de por vida de 12-3 en postemporada; Millwood lanz� partido de un hit en la primera ronda de los playoffs. Todos, menos Glavine, tambi�n sirvieron de relevistas en los playoffs. Ventaja: Bravos.

Se cuenta con los derechos Mariano Rivera, Ramiro Mendoza, Jeff Nelson y Hideki Irabu y los zurdos Mike Stanton y Allen Watson. La bola r�pida de 95 millas por hora de Rivera es mortal contra los zurdos. No ha permitido carrera desde el 21 de julio -- per�odo que cubre 33 salidas y 38 1-3 entradas. Tiene efectividad de 0.42 en la postemporada, la mejor cifra entre jugadores con cuando menos 40 entradas. Mendoza propin� cuatro outs claves en la serie de la Americana, ayudando a mantener las victorias en los juegos 2 y 5. Stanton ha retirado uno de tres bateadores en los playoffs, pero tiene efectividad de 1.10 en juegos de postemporada. Bravos:

Los zurdos John Rocker, Mike Remlinger y Terry Mulholland y los derechos Kevin McGlinchy y Russ Springer. Rocker es control puro con su bola r�pida de 98 millas por bola. La reserva de zurdos debe causar estragos con los bateadores zurdos clave de los Yanquis. Mulholland, ex Yanqui, no da el brazo a torcer. Ventaja: Yanquis

Yanquis: Jim Leyritz, Clay Bellinger, Luis Sojo. Sojo reemplazar� a Knoblauch en segunda en juegos en que sea crucial apuntalar la defensa. Leyritz entr� a mediados de temporada para reforzar la bater�a de bateadores emergentes -- bate� el jonr�n clave en la serie de 1996. Bellinger, liga menor de mucho tiempo, es corredor emergente que se puede desempe�ar en cualquier base. Tambi�n son reservas, Davis y Strawberry, excedentes en el bosque izquierdo, cuando se descarte el uso del bateador designado en juegos en Atlanta.

Bravos: Howard Battle, Greg Myers, Guill�n. Las reservas de la Nacional tienen m�s oportunidades de jugar que las de los Yanquis en vista de los cambios dobles y el uso de bateadores emergentes por los pitchers. Atlanta, teniendo a Hunter y Hern�ndez en la olla; tiene m�s holgura. Pron�stico: Yanquis en seis juegos.