logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Viernes 22 de octubre de 1999


Fuerzas rusas bombardean el palacio presidencial checheno

linea
Agencias
Internacionales

Las fuerzas rusas bombardearon este jueves el palacio presidencial y sus inmediaciones en el centro de Grozny, dejando al menos 60 muertos y m�s de 100 heridos, mientras el primer ministro Vladimir Putin, apoyado por la opini�n p�blica rusa, part�a de Mosc� para participar en Helsinki en una cumbre entre la Uni�n Europea y Rusia.

Un misil ruso disparado contra la capital chechena, Grozny, dej� 60 muertos e hiri� a m�s de 100 personas, declar� a la AFP el portavoz de la presidencia chechena Said Selim Abdulmuslimov.

Anteriormente un corresponsal de la AFP, que se encontraba en el lugar del bombardeo, hab�a contabilizado 45 cad�veres, entre ellos los de varias mujeres y ni�os de una maternidad situada a 25 metros del edificio presidencial.

El presidente checheno, Aslan Masjadov, no se hallaba en los locales de la presidencia en el momento del ataque, indic� su vocero Abdumuslimov.

El palacio no fue alcanzado, pero todos los cristales volaron.

El ministerio ruso de Defensa afirm� a la AFP no haber bombardeado Grozny el jueves.

Por otra parte, el principal representante en Mosc� del presidente checheno, Mayrbek Vachagayev, fue detenido por la polic�a, anunci� la agencia Interfax, que no dio m�s detalles.

El gobierno ruso public� un comunicado que afirma que "todas las cuestiones en vista de una soluci�n de la situaci�n en la rep�blica de Chechenia tienen que ser examinadas en una mesa de negociaciones (...) Los habitantes de Chechenia, en tanto que ciudadanos del pa�s, tienen que saber que recibir�n protecci�n y ayuda del gobierno ruso".

Rusia inici� el 1 de octubre una ofensiva terrestre contra Chechenia, oficialmente para destruir las bases de los rebeldes islamitas que atacaron Daguest�n en agosto y septiembre.

Estos rebeldes son sospechosos de ser los responsables de los atentados que causaron 293 muertos entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre en Rusia. El jefe del estado mayor ruso afirm� que las tropas federales que participan en la operaci�n militar en Chechenia ascienden a unos 90.000 efectivos.

El ministro ruso de Informaci�n, Mijail Lessin, reproch� a los medios occidentales su cobertura "comprometida" del conflicto.

"No hay guerra en Chechenia, es una lucha contra grupos de bandidos", afirm� el ministro.

Putin lleg� en la noche a Helsinki donde participar� el viernes a una cumbre con los dirigentes de la Uni�n Europea. Sustituye al presidente Boris Yeltsin, pr�cticamente ausente de la escena pol�tica desde hace meses.

"Ser� una cumbre dif�cil con alguien cuya responsabilidad ha sido comprometida en esta mec�nica de guerra", indic� un responsable europeo que solicit� el anonimato, a prop�sito del primer ministro ruso.

Hasta ahora, Putin permaneci� sordo a los llamados de los europeos en favor de una acci�n m�s moderada y de negociaciones con los dirigentes chechenos.

Su actitud firme le vale el apoyo de la opini�n rusa. Casi desconocido en agosto, se le considera hoy uno de los favoritos en la elecci�n presidencial de junio del 2000. Seg�n un sondeo, Putin ocupaba el jueves el primer lugar en las intenciones de voto en la primera vuelta, con 24%, por delante del ex primer ministro Evgueni Primakov (20%).

Los rusos "tarde o temprano" entrar�n en Grozny, ya sea con tropas o para instalar un poder ruso.

Todo depender� de la situaci�n y de quienes se encuentren en Grozny", indic� el Viceministro de Defensa, Vladimir Toporov.

No obstante, confirm� que el ej�rcito, deseoso de limitar sus p�rdidas, no lanzar� un asalto masivo y frontal contra Grozny.

Los rusos ocupan toda la parte norte de Chechenia e iniciaron el cerco de Grozny por el norte y el oeste.

Seg�n fuentes militares rusas, combates con artiller�a se produjeron en las inmediaciones de Piervomaiskaia, una aldea de la periferia oeste de Grozny, y varias bater�as antia�reas chechenas fueron destruidas.

Un tercio de la poblaci�n de Grozny abandon� la ciudad, seg�n un comunicado del Comit� Internacional de la Cruz Roja (CICR), que especifica que muchos de los habitantes que permanecen en la capital son ancianos o enfermos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Hartos de la violencia, colombianos se despojan de temores y apat�as

Astr�logo asegura en Chile que Pinochet morir� en el exilio

Protestas en Paraguay dejan unos 35 heridos y contusos

Militantes opositores heridos a balazos

Huelga de educadores p�blicos llega a su fin

Desarticulada banda de narcotraficantes colombiano-espa�ola

Denuncian millonaria defraudaci�n en el Congreso

Ex seminarista asesina sacerdote cat�lico

Intensa vigilancia de volc�n ecuatoriano por erupci�n

Cuba se declara lista a ayudar en di�logo de paz para Colombia

Cuba niega que se persiga a activistas de oposici�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA