TABAQUERAS CONTRA OMS
Tabaco mata una persona cada nueve segundos

Ginebra
EFE

Los directivos de la industria tabaquera parecen haber escogido mal a Ginebra como sede para celebrar esta semana su congreso mundial, pues deberán enfrentarse a la nueva iniciativa que contra ese hábito lanzará hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco, que cada nueve segundos mata a una persona en el mundo, será el tema central de dos iniciativas de muy distinto signo, una de ellas destinada a examinar la salud y perspectivas de las industrias de cigarrillos y la otra a conseguir que los fumadores abandonen el hábito y que los jóvenes no lo cojan.

La nueva directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, es una enemiga declarada del cigarrillo y ha señalado que la lucha contra el tabaco es una de las tres más importantes que debe emprender la comunidad internacional.

Harlem denunció en numerosas ocasiones la actuación de las empresas multinacionales tabaqueras que promocionan con energía el uso de este producto, especialmente en el tercer mundo y entre los jóvenes "con un grado de éxito escalofriante".

Frente a la presentación prevista para mañana de la campaña de la OMS, los representantes de la industria tabaquera inauguraron ayer, su congreso mundial en la discreción más absoluta.

Los organizadores del evento, dirigido únicamente a los profesionales del sector, prefieren que la reunión pase lo más desapercibida posible, quizás para no tener que enfrentarse a los problemas surgidos con grupos de no fumadores en su último congreso celebrado en Amsterdam.

Ningún cártel anunciaba el evento en la ciudad, aunque la publicidad se ha encargado de hacerla una asociación ginebrina de prevención del tabaquismo, CIPRET, que ha llenado la ciudad de Calvino de carteles en contra del congreso.

El "Tabexpo" reunirá durante cuatro días a los profesionales del sector del tabaco y de todas aquellas empresas relacionadas de alguna forma con esta industria, por lo que se espera la presencia de más de 500 sociedades de todas las nacionalidades.

La OMS considera que cada día millones de jóvenes se inician en el habito de fumar, quizás sin ser demasiado conscientes de los riesgos que conlleva el tabaco a largo plazo, mientras que las multinacionales promocionan de una forma agresiva su producto aún a sabiendas de que es perjudicial para la salud.

 

 

 

 

 

El tabaco, que cada 9 segundos mata a una persona en el mundo, será el centro de dos iniciativas: la salud y perspectivas de las industrias de cigarrillos y conseguir que fumadores.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.