ECONOMICAS

Tarifas y ampliación del canal se examinarán en Hong Kong

Redacción
EPASA

Las políticas y los programas de la Autoridad del Canal de Panamá serán presentados a la Junta Asesora de dicha institución del 12 al 15 de septiembre en Hong Kong. La reunión reviste especial importancia dado el interés con que la comunidad marítima internacional observa la administración panameña del Canal de Panamá tras concluir la gestión de Estados Unidos en la vía interoceánica.

Como confirmación de dicho interés, la Hong Kong Shipowners Association ha organizado de manera coincidente el Día Marítimo de Panamá, al cual han sido invitadas personalidades y las más importantes empresas del ámbito marítimo de Asia. Numerosos corresponsales de prensa y periodistas especializados han acreditado su participación en ambas actividades.

La agenda de las varias sesiones de trabajo con la Junta Asesora da seguimiento a los temas identificados en los encuentros previos de Londres y Panamá. Cada reunión se programa de manera alterna entre Panamá y otra ciudad que se considere estratégica para los intereses del Canal. En Hong Kong se analizarán, entre otros aspectos, la política tarifaria del Canal, las proyecciones inmediatas de la vía, incluyendo el programa de modernización; las perspectivas de ampliación y la política de mercadeo internacional.

La delegación de la Junta Asesora, presidida por William O. Neil, secretario general de la Organización Marítima Internacional, está conformada por Lilian Borrone, ex directora de la Autoridad Portuaria de New York y New Jersey, Phillipp A. Emíricos, Director de Embíricos Sinipbrokers; General Kurtz, presidente y CEO de Seabulk International; Fleming R. Jacobs, presidente y CEO de NOL; Salvador Jurado, presidente de Building Components Group, Inc.; Joe R. Reeder, expresidente de la Junta Directiva de la Comisión del Canal de Panamá; C.C. Tung, presidente de COCL, y Tommy Thomsen, socio de Maersk Sealand.

La Junta Directiva de la ACP estará representada por Adolfo Ahumada, Eloy Alfaro, Moisés D. Mizrachi, Raúl Montenegro, Alfredo Ramírez, Abel Rodríguez, Roberto Roy y Diógenes de la Rosa, secretario. La delegación ejecutiva de la ACP está integrada por su administrador, Alberto Alemán Zubieta; Jorge Quijano, director de Operaciones Marítimas; Rodolfo Sabonge, director de Planificación y Mercadeo; Agustín Arias, director de Proyectos de Capacidad del Canal y tres funcionarios de apoyo. Como invitado figura el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jerry Salazar, quien el 12 de septiembre, Día de Panamá, disertará sobre "El Registro Panameño de Naves" y "El Arresto de Marinos en Suelo Panameño".

Dada la importancia de estas reuniones, que vinculan directamente al Canal de Panamá con sus más importantes clientes y usuarios, la ACP cubre los costos de organización, los cuales comprenden los gastos de desplazamiento, hospedaje, viáticos y la logística en el sitio de las reuniones a llevarse a cabo. En el caso de Hong Kong los gastos ascienden a B/. 400.000. Los representantes de empresas locales y de firmas de abogados que asisten a esta reunión en Hong Kong en virtud de la importancia de la misma para el sector marítimo, lo hacen por su cuenta.